240 familias son beneficiadas con las mejoras al acueducto de Golfito

240 familias son beneficiadas con las mejoras al acueducto de Golfito

0 295

Golfito. El proyecto de Mejoras en el Acueducto de Golfito, permitió llevar agua potable a tres comunidades del cantón como son: Barrio San Juan, Barrio el INVU y Residencial Ureña, que hasta el momento tenían serios problemas para poder abastecerse del líquido vital.

Con este proyecto se beneficiarán 240 familias, pero también se mejorará la capacidad de las tuberías del Instituto Técnico Profesional de Golfito, el cual cuenta con un promedio de unos 1800 alumnos, así como el Depósito Libre Comercial de Golfito con la implementación de varios hidrantes multivalvulares. Ambos, tenían también problemas de capacidad de agua.

El proyecto se realizó de forma articulada entre la ASADA de Golfito la cual aportó al proyecto un promedio de ¢10 millones, además el Instituto de Desarrollo Rural invirtió ¢100 millones, mientras que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados acompañó las obras con asistencia técnica.

Los trabajos consistieron en aumentar los diámetros del acueducto existente en Golfito Centro.

El sistema cuenta con válvulas de compuerta en línea, válvulas de aire, válvulas de purga, hidrantes, interconexiones, bloques de anclaje, pasos de alcantarillas, pasos de tubería apoyada a puente, paso de tubería con perforadora horizontal y remplazo de pavimentos en: concreto, asfalto y lastre.

Joselito López, administrador de la Asociación Administradora del Sistema de Acueductos y Alcantarillados de Golfito, dijo que hace 30 años que no se hacían mejoras al acueducto de la comunidad, pero que gracias al aporte de las institución, hoy se está haciendo realidad un sueño, porque muchas comunidades tenían serios problemas de agua sobre todo en el verano que golpeaba con fuerza.

En la actividad participaron el Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, Ricardo Rodríguez Barquero y la Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) Yamileth Astorga.