Inder impulsará desarrollo en la franja fronteriza en la Zona Sur

0
922

Coto Brus. San Vito de Coto Brus, es una de las comunidades fronterizas en la Zona Sur de nuestro país.

Algunas casas, comercios, instituciones y lugares públicos se encuentran se ubican dentro de la llamada Franja Fronteriza. Se denomina así a los dos kilómetros que discurren a lo largo de las fronteras Norte y Sur del país, propiedad del Estado costarricense y cuya administración residual está en manos del Instituto de Desarrollo Rural, Inder.

Hasta esa zona, viajó el Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza, quien participó en una reunión con cinco organizaciones comunales y de productores quienes solicitaron el apoyo del Inder en diferentes temas.

El jerarca, precisó que a partir del año 2016, el Instituto confeccionó y puso en marcha un nuevo reglamento para otorgar concesiones en las franjas fronterizas del país bajo la figura de la concesión en lugar del arriendo.

Precisamente, uno de los temas prioritarios y acciones estratégicas para la actual administración del Inder es trabajar fuertemente los temas de franja fronteriza y el impulso de iniciativas que mejoren la calidad de vida de quienes habitan en esta zona que no puede ser titulada, pues es propiedad del Estado costarricense.

De ahí que se hizo presente a escuchar las solicitudes de los grupos, pero además a comprometerse a trabajar.

Entre los participantes se encontraban las asociaciones de desarrollo de Campo Tres de Agua Buena, Fila Pinar de Gutiérrez Brown y Bello Oriente.

También participaron representantes de los colegios, Jorge Volio Jiménez y Experimental Bilingüe de Agua Buena.

Todos ellos plantearon sus necesidades de concesiones en Franja Fronteriza así como la construcción o mejoras de infraestructura rural como salones comunales y otros.

En la actividad también participó el legislador, Wagner Jiménez Zúñiga, quien es de la zona y representa los intereses de sus habitantes.