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Curso Lectivo

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Pérez Zeledón. Las autoridades de los ministerios de Educación Pública y Salud anunciaron la postergación del retorno a la presencialidad en los centros educativos hasta septiembre, debido a la situación por la emergencia provocada por el COVID-19 y el impedimento para avanzar en las fases de apertura propuestas por el Gobierno de la República.

El retorno presencial se está planteando para septiembre, siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan. Al comenzar con el regreso paulatino y controlado a los centros educativos el MEP respetará la voluntad de padres, madres, representantes y, en general, de las familias de enviar o no a clases presenciales a sus hijos e hijas.

Es importante mencionar que en los casos en que la familia no autorice la asistencia a clases de la persona menor, el MEP, le facilitará el seguimiento pedagógico necesario por otros medios, para que continúen vinculados al proceso y al sistema educativo.

“Mientras persista la condición sanitaria de emergencia nacional, el MEP considerará el parecer de la familia respecto de si envía o no a sus hijos e hijas a clases; y si por razones de seguridad para la salud y vida de las personas menores, deciden no enviarlos a clases, pueden optar por no hacerlo, pero siempre y cuando garanticen que facilitarán los medios para dar continuidad al seguimiento pedagógico a distancia que presta el personal docente del MEP”, dijo la Ministra Cruz, quien aseguró que el servicio educativo se seguirá brindando a todas las personas estudiantes, a distancia o de forma mixta (presencial y a distancia)

En resguardo del derecho a la educación, postergar el retorno obliga al fortalecimiento de la educación a distancia, cuyos resultados hasta ahora y según lo indican datos estadísticos del MEP, han sido notorios, aunque no suficientes, porque se requiere no dejar a ningún estudiante atrás.

Gracias a la herramienta tecnológica denominada Sistema de Información General de Centros Educativos, hoy se conoce el nombre y número de cédula de la totalidad de los 1.067.091 estudiantes matriculados, y se ha podido crear igual número de correos electrónicos y los medios por los cuales han sido contactados por sus docentes.

Hoy tenemos las herramientas para afirmar que al 7 de julio contamos con 595.771 usuarios activos en la plataforma Microsoft Teams, y cuentas de correo funcionando para 69.007 docentes, 500.987 estudiantes.

“Reconocemos que la brecha existe, pero hoy tenemos información concreta que nos permite identificar a las personas estudiantes que están recibiendo el servicio educativo, y de qué manera; así como conocemos cuántos y cuáles docentes están llevando a cabo la estrategia de Aprendo en casa”, dijo Guiselle Cruz, Ministra de Educación.

Cruz agregó que a estos esfuerzos se une el aprovechamiento de plataformas tecnológicas, así como programas de radio y televisión que han venido acompañando el proceso de aprendizaje.

La Cámara Nacional de Radio y SINART siguen dando su aporte, ofreciendo espacios diarios para los programas educativos que hemos ido produciendo con el apoyo de la Unión Europea, y que transmitiremos por varias emisoras de la Cámara Nacional de Radio así como por la frecuencia de Costa Rica Radio del SINART.

Igualmente se sigue haciendo esfuerzos por televisión a través del SINART y próximamente por la televisión privada.

La educación continúa

Para ello, se ha desarrollado una estrategia de recuperación de contenidos de manera que los tiempos de pandemia, tengan menor impacto en el proceso de aprendizaje y podamos evaluar y promover de manera equitativa, oportuna y pertinente.

Cuentan con un modelo de evaluación y promoción, aprobada por el Consejo Superior de Educación, de manera que se pueda conocer los niveles de avance de las personas estudiantes, para no frenar sus metas de desarrollo personal. Este nuevo modelo de evaluación será utilizado durante todo el curso lectivo, aun retornando a la presencialidad.

Capacitación docente

En el marco de la estrategia: Regresar, el MEP trazó la ruta de capacitación para la comunidad educativa, antes del retorno responsable a las aulas, y aunque este se postergue, el proceso para los docentes sigue adelante, pues es importante que ellos, como  formadores apoyen las buenas prácticas de salud, sobre todo en tiempos de pandemia.

La capacitación iniciará a partir del 13 de julio y se extenderá hasta el 13 de agosto y consta de 18 webinarios para las distintas poblaciones de la comunidad educativa y un curso de autocapacitación.  Al mismo tiempo hay producción de recursos digitales como: infografías, videos y una oferta televisiva, mediante un trabajo articulado entre el MEP, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La ruta contempla llegar no solo a los docentes y administrativos, sino también, a los estudiantes y sus familias; además, incluye los centros educativos privados del país.

La Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, expresó que el MEP debe contribuir para que la educación en protocolos de salud y su seguimiento, llegue a la cotidianeidad de los hogares para ayudar a combatir la pandemia.

Línea de atención psicológica 

La línea de atención psicológica Aquí estoy (2272-3774) que ha puesto al servicio de la comunidad el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, en alianza con el Ministerio de Salud y el 911, ampliará su cobertura en valoración de riesgo y primeros auxilios psicológicos para estudiantes y sus familias, con el apoyo de profesionales en psicología del MEP, a partir del 27 de julio.

El Ministerio de Educación Pública ha brindado lineamientos para que los profesionales en psicología de equipos interdisciplinarios amplíen el trabajo que ya están realizando en muchas escuelas del país, hacia el ámbito nacional y a distancia, para beneficiar a más familias costarricenses. Esta alianza va a potenciar y escalar el aporte de los profesionales en psicología del MEP a estudiantes y familias de todo el territorio nacional.

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Pérez Zeledón. Un equipo de trabajo interdisciplinario y experto ha sido conformado por la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, a fin de valorar el retorno paulatino y controlado a la presencialidad a mediano plazo, en apego a los más estrictos protocolos de prevención y cuando las condiciones de salud lo permitan.

Este proceso es el paso siguiente, luego de la implementación de la estrategia de educación a distancia Aprendo en casa, y de haber abierto el correo electrónico para 1.154.227 de estudiantes matriculados en el 2020, y tener activos 147.705 usuarios en Microsoft Teams la plataforma que utiliza oficialmente el MEP.

Cuándo y cómo se daría el regreso a clases, cuántos estudiantes habría que recibir en el aula para guardar el distanciamiento social, en cuáles horarios, cuáles serían los niveles prioritarios de presencialidad…Estas y otras interrogantes inéditas son las que trabajará este equipo permanente compuesto por al menos 20 especialistas en diversas áreas y niveles del MEP.

Este equipo analizará los escenarios que se plantean las autoridades de Salud del país para la gestión de la emergencia, su afectación al curso lectivo y las respuestas que ha venido ofreciendo el MEP para dar continuidad al derecho a la educación, minimizando el riesgo para la salud de las personas. Pero también, deberá elaborar una guía de priorización, que permita ajustar contenidos de los programas de estudios, con mayor enfoque en habilidades.

“Podemos ahora enfocarnos en este siguiente paso, gracias a la respuesta positiva de las comunidades educativas (docentes, estudiantes y familias) al llamado a trabajar de manera virtual, o por otros medios a distancia”, dijo la Ministra, quien asegura que esta respuesta es la prueba de que como país tenemos muchas capacidades tecnológicas instaladas y una juventud informáticamente alfabetizada.

Educación a distancia

“Ciertamente, una de las áreas positivas de la pandemia es estar dando un salto forzado hacia la calidad, hacia nuevas formas de enseñar, un proceso que dichosamente ya no se revertirá”, dijo la jerarca, aunque reconoció la existencia de brechas tecnológicas y por eso la estrategia de educación a distancia promueve llegar a los estudiantes por otros medios, incluidos materiales impresos, la radio y la televisión.

La ministra mencionó algunas de las iniciativas que se llevan adelante:

Teams de Microsoft. Gracias a la urgencia que impone la crisis y al trabajo colaborativo con instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad y la Fundación Omar Dengo, y aliados privados en tecnologías de información, hoy se cuenta con 147.705 usuarios en la plataforma Teams de Microsoft, utilizada oficialmente. Puede servir al docente como su escritorio de trabajo y para conectarse con sus estudiantes cuando el contexto lo permita.

Para su uso se han capacitado 36.306 (53%) docentes a la que se suma una oferta de talleres virtuales y webinarios en los que han participado más de 5 mil docentes.

Línea 1116. Este salto hacia lo tecnológico ha permitido abrir correos electrónicos institucionales para 1.154.227 estudiantes matriculados en 2020. A ellos, a los docentes y a los padres de familia se les ofrece apoyo desde la mesa de servicio por la línea 1116 para la atención de consultas. Desde su apertura se reciben 900 llamadas al día.

Espacio Café Nacional. MEP-SINART. La televisión y la radio son dos canales poderosos para paliar la brecha tecnológica y por eso el MEP junto con Canal 13 Costa Rica Televisión ha estado programando contenidos educativos de 8 a 10 de la mañana en el espacio de la revista Café Nacional, transformada en un espacio didáctico.

El programa se transmite de 8:00 a.m. y hasta las 10 a.m. con una repetición de lunes a viernes de 3:00 a 5:00 p.m. La programación está dividida según el nivel escolar de la siguiente manera:

  1. Lunes: preescolar,
  2. Martes: I ciclo (primer, segundo y tercer grado de escuela)
  3. Miércoles: II ciclo (cuarto, quinto y sexto grado)
  4. Jueves: III ciclo (sétimo, octavo y noveno de secundaria)
  5. Viernes: contenido para los jóvenes de educación diversificada (décimo, undécimo y duodécimo año).

Plaza Sésamo. Para los más chicos se iniciará la transmisión televisiva a través de Canal 13 de Plaza Sésamo, una serie de apoyo al desarrollo cognitivo y social de los niños más pequeños hasta los 4 o 5 años.

Es parte de una iniciativa Regional del Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con Plaza Sésamo, e incluye al menos 120 horas de programación con temas como aprestamiento para la lecto escritura, conceptos científicos y otros. Las 120 horas equivale a más de 180 episodios de entre 22 y 25 minutos cada uno con contenidos de aprendizaje para niños pequeños.Incluye información adaptada sobre el COVID-19, como higiene, distanciamiento social, entre otros. El lanzamiento de esta programación se espera para mayo.

Contenidos en idiomas indígenas. También, a partir de mayo, como parte de un plan de atención para el apoyo educativo a distancia en territorios indígenas se está produciendo una serie de contenidos en idiomas indígenas (Bribri, Maleku, Ngöbe, Cabécar) para ser transmitidos semanalmente por la red de Radioemisoras rurales del país.

Así mismo se trabaja en la producción de programas radiales para la Primera Infancia orientados por las habilidades y aprendizajes por lograr de interés curricular para este período.  Ambas iniciativas son producción original del Ministerio de Educación Pública, se espera que estas primeras experiencias orienten otras complementarias para otras poblaciones.

“El trabajo a distancia debe seguir, es una nueva normalidad que hemos ido aprendiendo, por eso también hemos contactado a los líderes estudiantiles, para conocer sus inquietudes y que nos apoyen con sus pares, para motivarlos a trabajar colaborativamente y seguir en el sistema educativo”, explicó doña Guiselle Cruz al comentar el primer encuentro del año con líderes estudiantiles, vías Facebook Live que alcanzó a 163 mil personas y ha tenido casi 80 mil reproducciones.

Entrega exitosa de alimentos

Gracias al cambio de modalidad en la prestación del servicio de alimentación para estudiantes, en dos ocasiones se han entregado paquetes a 854.272 beneficiados, en 4653 centros educativos y un valor de casi 30 mil millones de colones. La tercera entrega está programada entre el 18 y el 22 de mayo, y para ella, igual que para las anteriores, se seguirán los protocolos establecidos.

Durante la segunda entrega, entre el 20 y el 24 de abril, en algunos centros educativos los paquetes se hicieron acompañar, gracias a la diligencia de los docentes, de materiales impresos.

“A la par de los servicios de salud, la alimentación se convierte en un servicio esencial para mantener el bienestar y correcta nutrición de niños, niñas y jóvenes vinculados al sistema educativo público. Este servicio del MEP se modificó para seguir prestándose en condiciones de aislamiento social”, dijo la jerarca, quien asegura que aunque los comedores estén cerrados, los alimentos seguirán llegando a la mesa de las personas estudiantes.

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Pérez Zeledón. Así fue como este lunes fueron recibidos los estudiantes del Liceo Las Esperanzas en Pérez Zeledón.

La intención era que los jóvenes se motivaran más y comenzaran un curso lectivo de una mejor manera.

Lo que nació como Telesecundaria en 1999 y se convirtió en un Liceo de innovaciones educativas en el 2002, ahora es un ejemplo de institución, donde quienes estudian aquí, se sienten complacidos.

En el Liceo Las Esperanzas, por ejemplo, se cuenta con un moderno laboratorio de ciencias, que permite a los alumnos conocer más, investigar y explorar.

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Pérez Zeledón. Este 10 de febrero comenzaron las clases nuevamente y una institución que recibió a sus alumnos, fue la Escuela Rodrigo Facio en La Bonita de San Isidro de El General.

Con una matrícula de 160 alumnos y alumnas, se inició.

A futuro, sueñan con tener el salón de actos.

Esta es una Escuela que estrenó su nueva infraestructura en el 2016.

Una institución más que recibe a sus estudiantes.

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Pérez Zeledón. Aire acondicionado y pantallas en las aulas, además de Internet, estas son parte de las comodidades que tienen los estudiantes de la Unidad Pedagógica Rafael Ángel Calderón Guaria en barrio Cooperativa en Pérez Zeledón.

Este curso lectivo 2020, arranca con estos beneficios para los alumnos desde transición hasta el tercer ciclo.

Según indicó el director de este centro educativo, Jorge Gamboa, buscan que los estudiantes se sienten bien.

Para arrancar este curso lectivo, se llevó a cabo en primer lugar un acto cívico, con la participación de los padres de familia.

A esta institución, asisten unos 600 estudiantes.

De esta manera y con las mejores comodidades, así comenzaron los alumnos de la Unidad Pedagógica Rafael Ángel Calderón Guardia.

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Pérez Zeledón. El lunes 10 de febrero comenzará el curso lectivo 2020 y en la dirección regional de Pérez Zeledón se está trabajando para iniciar de la mejor manera.

En este cantón, hay 266 instituciones educativas, de las cuales 92 son escuelas unidocentes y 35 de secundaria.

Uno los aspectos importante, so los nombramientos.

En cuanto a infraestructura, esperan la inauguración de nuevas escuelas y mejoras en diferentes instituciones.

Pero también, tienen algunos problemas, como por ejemplo, algunas órdenes sanitarias como por ejemplo, la situación en el Liceo Sinaí.

El director regional, Geovanny Soto, indicó que son muchos aspectos que se están analizando.

El próximo lunes, decenas de estudiantes comenzarán el curso lectivo.

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Pérez Zeledón. El 10 de febrero comienza el curso lectivo 2020, por lo que es importante que tome en cuenta algunas recomendaciones.

Seidy Elizondo, asesora de Orientación en la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública, habló en Tv Sur, sobre algunos puntos importantes.

Ya se está a punto de concluir las vacaciones, por lo que un punto en este caso, es la compra de útiles y la motivación para iniciar.

También, sugiere la importancia de que los padres de familia dejen claras las reglas a partir del comienzo de las clases, como por ejemplo, en el uso del celular.

Asimismo, el tema de responsabilidad que asumen, pero nunca dejarlos solos.

El apoyo a los hijos, además, lo considera necesario.

La experta espera que este inicio del curso lectivo, sea una nueva experiencia y positiva para los estudiantes.

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Golfito. Carlos Salazar y Fernando Morero, vecinos de Golfito, tienen muchos años dedicados a la sastrería.

El trabajo es continúo durante todo el año, sin embargo, antes del curso lectivo, aumenta por la gran cantidad de pedidos para confeccionar pantalones para los niños y jóvenes.

Estos adultos mayores, esperan que cada día más personas los apoyen.

Información: Colosal Informa.

 

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Pérez Zeledón. Especialistas en Epidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social,  insisten en la necesidad de extremar las medidas higiénicas en todos los hogares, centros educativos y guarderías, con el propósito evitar un incremento de las enfermedades infecciosas, que suelen mostrar un repunte con el inicio del curso lectivo.

Cada año, en virtud de la tendencia que muestra que diversas enfermedades infecciosas se disparan con regularidad, durante este periodo, por lo que la adopción de medidas higiénicas en estos lugares, son clave para mitigar el impacto que generan en la salud de los más pequeños.

Entre los padecimientos habituales que se presentan tras la entrada a clases destacan: las infecciones respiratorias agudas, faringoamigdalitis, faringitis, otitis, laringitis, tos, asma, diarreas, entre otros.

Estas enfermedades que desde inicio de clases inciden en el ausentismo de alumnos, requieren de cuidado y vigilancia para evitar posibles complicaciones y que no evolucionen como infecciones más severas e incluso crónicas.

Los centros educativos, guarderías y hogares de todo el país, deben fortalecerse las medidas higiénicas, la limpieza, la práctica del lavado de manos y el protocolo de toser y estornudar, como principales medidas para cortar la transmisión de los agentes infecciosos.

Estas acciones preventivas deben extenderse, además, a los distintos espacios localizados en estos centros, tales como, sodas y servicios sanitarios, en virtud de que constituyen lugares con alto tránsito de estudiantes, por lo que el incremento de la higiene debe fortalecerse con la disponibilidad de jabón y toallas descartables para evitar la propagación del contagio.

Además,  evitar el consumo de alimentos en ventas ambulantes, ante el riesgo de contaminación por una preparación o manipulación inadecuadas, en su lugar, recomendó que los estudiantes lleven meriendas preparadas en el hogar y lavarse muy bien las manos y utilizar alcohol en gel antes de consumirlos.

Tampoco se debe compartir alimentos con el mismo envase o pajilla, a fin de evitar la transmisión de virus y bacterias, así como vigilar que toda la población escolar mantenga el esquema de vacunación a día.

 

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Pérez Zeledón. A pesar de que se está a punto de cumplir dos meses de huelga por parte de los educadores, el Ministerio de Educación Pública, mantiene las mismas fechas de cierre para el curso lectivo.

Omer Fonseca, director regional en Pérez Zeledón, dijo que del 13 al 17 de diciembre, serán las fechas para las graduaciones tanto en las escuelas como en los colegios y con esto, se estaría dando el cierre del curso lectivo 2018.

También, indicó que algunos docentes retornaron a sus labores y firmaron el documento que se tiene que enviar al Ministro de Educación.

Sin embargo, muchos se mantienen en su derecho a huelga.

Eso sí, el director regional, destacó que en las diferentes instituciones educativas se les está dando alimentación a los estudiantes.

A pesar de que la huelga continúa, el cierre del curso lectivo se mantiene en las mismas fechas programadas.

 

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