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Estudiantes

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Pérez Zeledón. El programa Crecemos cumple un año de haber iniciado operaciones en el Instituto Mixto de Ayuda Social como una transferencia monetaria condicionada que busca apoyar a más de 200 mil estudiantes de preescolar (materno infantil y transición) y primaria para que sigan estudiando.

En este tema, la Zona Sur es la que registra la mayor inversión de Crecemos de tres mil 816 millones de colones.

Veamos los datos:

Cantón                     Niños beneficiados          Inversión en colones

Pérez Zeledón                     12336                        1313 millones

Buenos Aires                        6,484                        882 millones

Corredores                            3,767                        419 millones

Coto Brus                              4,321                        516 millones

Golfito                                  3,479                        391 millones

Osa                                       2,848                        293 millones

Fuente: IMAS

El Programa Crecemos se suma a Avancemos que llega, desde hace once años, a aproximadamente 200 mil estudiantes de secundaria, convirtiendo al IMAS en la Institución responsable de girar los recursos económicos para ampliar las oportunidades de acceso y permanencia al sistema educativo a casi 400 mil estudiantes.

En este caso, la inversión en la zona es de 4426 millones de colones.

Estos son los datos por cantón.

Cantón                     Jóvenes beneficiados                 Inversión en colones

Pérez Zeledón                     9,640                                      1787 millones

Buenos Aires                       4,521                                     805 millones

Corredores                          2,603                                      470 millones

Coto Brus                            2,580                                     475 millones

Golfito                                 2,804                                     516 millones

Osa                                     2,101                                     371 millones

Fuente: IMAS

El IMAS ha asignado con normalidad las transferencias de Crecemos y Avancemos pese a la declaratoria de emergencia nacional y la suspensión de clases presenciales ocasionado por el COVID-19.

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Pérez Zeledón. La decana de la Universidad Nacional sede Región Brunca, Yalile Jiménez, informó que las fechas de aplicación de la prueba de aptitud académica para el proceso de admisión 2020-2021 serán del primero al 20 de diciembre de este año.

 En coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP), las autoridades universitarias determinaron hacer esta reprogramación para resguardar la seguridad y salud de las personas aspirantes, en el contexto de la emergencia nacional ocasionada por la enfermedad COVID-19.

La intención es que esta prueba sea presencial.

Para más información, pueden comunicarse al número de teléfono  2562-4400 o por medio del sitio web https://www.srb.una.ac.cr

 

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Pérez Zeledón. Una vez más, jóvenes de Pérez Zeledón son beneficiados. Por cuarta ocasión la Universidad Nacional campus generaleño firmó un convenio con la Embajada de los Estados Unidos por medio de su programa English Access Microscholarship, para que estudiantes de secundaria del cantón estudien inglés.

En esta ocasión fueron 90 los seleccionados y becados, quienes ya comenzaron el curso que se brinda los sábados.

Por medio de diferentes plataformas virtuales se están brindando las lecciones.

Este curso dura dos años.

El primer grupo beneficiado fue en el 2014.

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Pérez Zeledón. El Ministerio de Salud aprobó los protocolos que se tendrán que cumplir una vez de que se regresen a las clases presenciales, eso sí, se aclaró que debido a la situación que se vive por la pandemia por el Covid 19 aún no se volverá a las aulas.

Así lo confirmó el jerarca, Daniel Salas, durante la conferencia de prensa de este miércoles.

Por el momento, no hay una fecha de este retorno.

Qué incluyen estos protocolos, según el Ministerio de Educación Pública, será Casa Presidencial que tendrá que publicaron en primer lugar.

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Pérez Zeledón. Ya comenzó el segundo semestre de lecciones en la Universidad Nacional sede Región Brunca y de los 1500 estudiantes que arrancó este curso lectivo 2020, todos continúan.

Esto significa que no hubo deserción, lo cual consideran importante, ya que en otros años, con la presencialidad de los estudiantes, siempre se da.

Y es que con la pandemia, se han dado cuenta de la falta de acceso de los estudiantes por medio de la tecnología.

Esto, porque nueve de cada 10 estudiantes son becados y muchos viven en zonas alejadas.

Por esa razón, se les entregó tabletas y chips a los estudiantes que carecían de la tecnología para que continuaran con sus lecciones.

Los estudiantes, consideran que se han tenido que acoplar a este sistema, aunque algunos ven las clases presenciales como necesarias.

Como parte de este proceso, algunos docentes usan las aulas e tema de conectividad, se acercan al centro de estudios superiores.

Por el momento, las clases continuarán así y la intención es cada día buscar nuevas plataformas y herramientas con el fin de que los estudiantes se mantengan.

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Pérez Zeledón. Del 27 al 31 de julio se llevará a cabo la quinta entrega de paquetes de alimentos para los beneficiarios del servicio de comedor estudiantil del Ministerio de Educación Pública.

Esta es la fecha que le corresponde a la dirección regional de Pérez Zeledón.

El beneficio será para 30 mil de los 35 estudiantes que asisten a las escuelas y colegios de este cantón.

El director regional, Geovanny Soto, dijo que toda la logística requiere de todo un trabajo, por lo que solicitó a las personas quienes retiran los paquetes, que sigan las indicaciones de los funcionarios de los centros educativos.

Asimismo, destacó que en esta ocasión, habrá más variedad en los productos que se darán.

Las juntas de educación y administrativas son las encargadas de velar por la calidad de producto.

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Pérez Zeledón. La quinta entrega de paquetes de alimentos para los beneficiarios del servicio de comedor estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), se realizará en dos fechas, según la Dirección Regional de Educación donde se ubique el centro educativo.

En el caso de los centros educativos en la Zona Sur, harán la entrega del  27 al 31 de julio.

Se trata de las regionales de Coto, Grande de Térraba y Pérez Zeledón.

En la misma habrás varias novedades porque se incluye de forma integrada un protocolo sobre los lineamientos que se deben cumplir, basados en las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar la exposición al contagio de Covid-19 dentro y fuera del centro educativo.

Además, con el fin de evitar desabastecimiento, mejorar la planificación en la distribución de los productos, y evitar aumento en los precios por la alta demanda y aglomeraciones, se decide dividir las entregas por regiones.

Esta medida se adaptará para las futuras entregas de paquetes de alimentos.

Otra novedad es que las Juntas de Educación o Administrativas pueden seleccionar más productos a la hora del pedido.

La selección de los productos depende de la disponibilidad de la región y el proveedor.

El quinto protocolo general para la distribución de alimentos establece que las juntas de educación y administrativas son las encargadas de velar por la calidad de producto, por lo que deben ser rigurosos en el momento de recibirlo de los proveedores.

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Pérez Zeledón. Las autoridades de los ministerios de Educación Pública y Salud anunciaron la postergación del retorno a la presencialidad en los centros educativos hasta septiembre, debido a la situación por la emergencia provocada por el COVID-19 y el impedimento para avanzar en las fases de apertura propuestas por el Gobierno de la República.

El retorno presencial se está planteando para septiembre, siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan. Al comenzar con el regreso paulatino y controlado a los centros educativos el MEP respetará la voluntad de padres, madres, representantes y, en general, de las familias de enviar o no a clases presenciales a sus hijos e hijas.

Es importante mencionar que en los casos en que la familia no autorice la asistencia a clases de la persona menor, el MEP, le facilitará el seguimiento pedagógico necesario por otros medios, para que continúen vinculados al proceso y al sistema educativo.

“Mientras persista la condición sanitaria de emergencia nacional, el MEP considerará el parecer de la familia respecto de si envía o no a sus hijos e hijas a clases; y si por razones de seguridad para la salud y vida de las personas menores, deciden no enviarlos a clases, pueden optar por no hacerlo, pero siempre y cuando garanticen que facilitarán los medios para dar continuidad al seguimiento pedagógico a distancia que presta el personal docente del MEP”, dijo la Ministra Cruz, quien aseguró que el servicio educativo se seguirá brindando a todas las personas estudiantes, a distancia o de forma mixta (presencial y a distancia)

En resguardo del derecho a la educación, postergar el retorno obliga al fortalecimiento de la educación a distancia, cuyos resultados hasta ahora y según lo indican datos estadísticos del MEP, han sido notorios, aunque no suficientes, porque se requiere no dejar a ningún estudiante atrás.

Gracias a la herramienta tecnológica denominada Sistema de Información General de Centros Educativos, hoy se conoce el nombre y número de cédula de la totalidad de los 1.067.091 estudiantes matriculados, y se ha podido crear igual número de correos electrónicos y los medios por los cuales han sido contactados por sus docentes.

Hoy tenemos las herramientas para afirmar que al 7 de julio contamos con 595.771 usuarios activos en la plataforma Microsoft Teams, y cuentas de correo funcionando para 69.007 docentes, 500.987 estudiantes.

“Reconocemos que la brecha existe, pero hoy tenemos información concreta que nos permite identificar a las personas estudiantes que están recibiendo el servicio educativo, y de qué manera; así como conocemos cuántos y cuáles docentes están llevando a cabo la estrategia de Aprendo en casa”, dijo Guiselle Cruz, Ministra de Educación.

Cruz agregó que a estos esfuerzos se une el aprovechamiento de plataformas tecnológicas, así como programas de radio y televisión que han venido acompañando el proceso de aprendizaje.

La Cámara Nacional de Radio y SINART siguen dando su aporte, ofreciendo espacios diarios para los programas educativos que hemos ido produciendo con el apoyo de la Unión Europea, y que transmitiremos por varias emisoras de la Cámara Nacional de Radio así como por la frecuencia de Costa Rica Radio del SINART.

Igualmente se sigue haciendo esfuerzos por televisión a través del SINART y próximamente por la televisión privada.

La educación continúa

Para ello, se ha desarrollado una estrategia de recuperación de contenidos de manera que los tiempos de pandemia, tengan menor impacto en el proceso de aprendizaje y podamos evaluar y promover de manera equitativa, oportuna y pertinente.

Cuentan con un modelo de evaluación y promoción, aprobada por el Consejo Superior de Educación, de manera que se pueda conocer los niveles de avance de las personas estudiantes, para no frenar sus metas de desarrollo personal. Este nuevo modelo de evaluación será utilizado durante todo el curso lectivo, aun retornando a la presencialidad.

Capacitación docente

En el marco de la estrategia: Regresar, el MEP trazó la ruta de capacitación para la comunidad educativa, antes del retorno responsable a las aulas, y aunque este se postergue, el proceso para los docentes sigue adelante, pues es importante que ellos, como  formadores apoyen las buenas prácticas de salud, sobre todo en tiempos de pandemia.

La capacitación iniciará a partir del 13 de julio y se extenderá hasta el 13 de agosto y consta de 18 webinarios para las distintas poblaciones de la comunidad educativa y un curso de autocapacitación.  Al mismo tiempo hay producción de recursos digitales como: infografías, videos y una oferta televisiva, mediante un trabajo articulado entre el MEP, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La ruta contempla llegar no solo a los docentes y administrativos, sino también, a los estudiantes y sus familias; además, incluye los centros educativos privados del país.

La Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, expresó que el MEP debe contribuir para que la educación en protocolos de salud y su seguimiento, llegue a la cotidianeidad de los hogares para ayudar a combatir la pandemia.

Línea de atención psicológica 

La línea de atención psicológica Aquí estoy (2272-3774) que ha puesto al servicio de la comunidad el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, en alianza con el Ministerio de Salud y el 911, ampliará su cobertura en valoración de riesgo y primeros auxilios psicológicos para estudiantes y sus familias, con el apoyo de profesionales en psicología del MEP, a partir del 27 de julio.

El Ministerio de Educación Pública ha brindado lineamientos para que los profesionales en psicología de equipos interdisciplinarios amplíen el trabajo que ya están realizando en muchas escuelas del país, hacia el ámbito nacional y a distancia, para beneficiar a más familias costarricenses. Esta alianza va a potenciar y escalar el aporte de los profesionales en psicología del MEP a estudiantes y familias de todo el territorio nacional.

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Pérez Zeledón. El Consejo Superior de Educación acordó el inicio de un proceso de traslado de los estudiantes del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar a otras ofertas educativas, a tres años plazo, ante los problemas de rendimiento y retención estudiantil que presenta, al compararlo con otras ofertas de Educación para Personas Jóvenes y Adultos como los Colegios Nocturnos, IPEC, CINDEA o el  CONED.

En el caso de Pérez Zeledón, existen dos instituciones de estas, que funcionaban en las escuelas 12 de Marzo y la Pedro Pérez Zeledón.

Precisamente, un estudio realizado por la administración hizo notar que esta oferta educativa presenta niveles de rendimiento académico, promoción, permanencia y exclusión de la población estudiantil con datos muy por debajo del mínimo país. La oferta tiene indicadores como una deserción intra-anual del 25% y aprobación de 50%.

A partir de los resultados obtenidos, se creó una ruta en cuatro fases para llegar al cierre técnico de estas instituciones, garantizando el derecho a la educación de la población actualmente inscrita.

La primera, fue identificar los requerimientos para el cambio, de esta institución a otra modalidad.

También se traslada la información a la Dirección de Programas de Equidad, para que brinde el beneficio del trasporte a las personas que lo vayan a requerir.

En la fase dos, identificaron las sedes que no tienen ofertas educativas del DEPJA, para valorar y garantizar la apertura de las más apropiadas.

A partir del 2021, se procede con el cierre de matrícula de nuevos ingresos en todas las sedes. Solo se podrán matricular estudiantes en esta modalidad cuando no exista otra oferta alternativa durante el período de la transición.

En la fase tres, se asegura la continuidad a los estudiantes regulares, siempre y cuando se formen grupos que cumplan con los rangos de matrícula.

Y en la cuarta, está el cierre del programa del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar en el 2023.

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Pérez Zeledón. Del 22 al 26 de junio, el Ministerio de Educación Pública realiza la cuarta entrega de paquetes de alimentos, por medio de los centros educativos del país y bajo la responsabilidad de las direcciones y Juntas de Educación o Administrativas de cada institución.

La entrega se realizará como en las veces anteriores, manteniendo los protocolos de distanciamiento y acatando las indicaciones de cada centro de estudio.

En esta entrega se incluye nuevos alimentos como huevos y carnes. Los paquetes contienen granos básicos, leche, verduras, vegetales y frutas.

Los paquetes son para los beneficiarios del servicio de comedor y busca ofrecer el almuerzo.

En el caso de los productos cárnicos, se entregarán siempre y cuando los centros educativos tengan la capacidad de almacenamiento en frío y las personas que retiren los productos sigan las recomendaciones de no mantenerlos más de dos horas fuera de refrigeración.

Según el protocolo general para la distribución de alimentos en centros educativos públicos por la suspensión de lecciones, a raíz de la emergencia nacional por COVID-19, los productos perecederos y no perecederos deben entregarse el mismo día.

Además, advierte a las Juntas de los centros educativos que adquirir productos que no están dentro del protocolo no serán cancelados por la Dirección de Programas de Equidad (DPE).

Los nutricionistas del MEP recuerdan a las familias, el lavado y desinfección de las frutas y los vegetales, principalmente si se consumen crudos.

Si hay cambios de temperatura en el producto cárnico, se recomienda que al llegar al hogar se cocine, debe porcionarse y luego se conserve en congelación.

Steven González, Viceministro Administrativo del MEP, explicó que las entregas de paquetes se realizarán hasta final de año por recomendación del Ministerio de Salud.

Dijo que la cuarta entrega está pensada para ofrecer un almuerzo, como se hace en el comedor estudiantil y la idea es que tenga un rendimiento del 29 de junio al 17 de julio, por lo que este paquete abarca el servicio que brindan en período de vacaciones de medio periodo.

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