Tv Sur Canal 14

Transmitimos para toda la Zona Sur, Pérez Zeledón, Costa Rica – Canal de Televisión Regional

Etiquetas Entradas etiquetados con "Estudiantes"

Estudiantes

0 391

Pérez Zeledón. A partir del lunes 20 de abril, los servicios de comedor estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP) realizarán una segunda entrega de alimentos para salvaguardar el derecho a la alimentación de los estudiantes, ante el cierre de los centros educativos por la pandemia a nivel mundial COVID-19 y la recomendación de las autoridades del Ministerio de Salud.

La disposición había sido tomada el día 20 de marzo del presente año, por la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, considerando la alimentación como un derecho humano y buscando soluciones a uno de los servicios que ofrece el MEP a más de 850 mil estudiantes y que se ha constituido en el programa social de más alcance en el territorio nacional, al estar presente en más de 4.575 centros educativos.

«Agradecemos a toda la comunidad educativa que hace historia en este momento tan frágil para nuestros estudiantes y recordamos a las familias que sigan los protocolos de distanciamiento y orden en el retiro de los alimentos», manifestó la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, al autorizar una nueva ronda de paquetes.

La nueva entrega, para la que se ha ampliado el Protocolo general para la distribución de alimentos en centros educativos públicos por la suspensión de lecciones, a raíz de la emergencia nacional por COVID-19, incluirá productos perecederos y no perecederos como arroz, atún, pasta, leche líquida o en polvo, papas, zanahoria, chayote, cebolla, chile dulce y fruta. No se entregará sal ni aceite porque en la primera entrega se incluyeron estos abarrotes que tienen mayor rendimiento y a cambio habrá un poco más de fruta y verdura.

La ampliación del protocolo emitida por la Dirección de Programas de Equidad del MEP, para la segunda entrega, plantea una tabla de sustitución de productos, en caso de que no exista disponibilidad de los productos principales indicados en el protocolo.

Los responsables de cada comedor deben verificar la vida útil de los productos y que esta sea mayor a un mes.

Otra novedad es que los centros educativos con proyectos de huertas podrán cosechar los productos y distribuirlos para su aprovechamiento entre la comunidad educativa.

El protocolo indica que los centros educativos que tengan paquetes de la entrega anterior deben utilizarlos en esta oportunidad, así como productos que tengan en alacena. Del mismo modo, los paquetes que no se entreguen en esta oportunidad, deben ser inventariados y resguardados.

En caso de que el proveedor sea el Consejo Nacional de la Producción (CNP), los pedidos deberán realizarse entre el 3 y 8 de abril, en la plataforma de compras. Los que realizan el trámite con proveedores privados tendrán del 3 al 12 de abril para realizar la solicitud.

La idea es que los productos lleguen entre el 20 al 24 de abril, para realizar su entrega.

Como salvedad, si hay atrasos en la solicitud de los pedidos al CNP (posterior al 8 de abril) por parte de los centros educativos, se extenderá el tiempo de entrega hasta el 28 de abril.

Los centros educativos tendrán la potestad de informar situaciones inesperadas a la Dirección de Programas de Equidad mediante los correos establecidos en el protocolo.

También en los casos donde hay servicio de transporte estudiantil, los centros educativos coordinaran el traslado, únicamente de los beneficiarios para la entrega de los productos.

Al finalizar el proceso de entrega los centros educativos deben informar la totalidad de entrega al correo electrónico panea@mep.go.cr e indicar el código de la institución.

0 5074

Pérez Zeledón. Debido a la ampliación, por parte del  Ministerio de Salud, del protocolo de distanciamiento físico, como medida preventiva contra el COVID-19, el Ministerio de Educación Pública anunció la propuesta de continuar el ciclo lectivo con acciones de educación a distancia, mientras se supera la crisis.

En vista de que las clases presenciales no podrán retomarse después de Semana Santa, porque todavía no se pueden abrir los centros educativos, el MEP propone continuar apoyando al estudiantado, desde sus hogares, por medio de un proceso de educación a distancia. Lo que significa que cada docente se comunicará con sus estudiantes desde las diferentes opciones a distancia, que les ofrecerá el MEP, a fin de que repasen aprendizajes con diferentes materiales.

“La Emergencia Nacional nos ha convocado a ser personas resilientes, a ser eficientes, a ser creativos. En el Ministerio de Educación Pública hemos aprendido, durante la suspensión del curso lectivo, que tenemos una organización estructurada y flexible, capaz de adaptarse a los cambios”, dijo la Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, al anunciar que bajo la estrategia Aprendo en casa, que ha estado desarrollándose desde que fueron suspendidas las clases el pasado 17 de marzo, se han generado una serie de herramientas para apoyar con recursos educativos a las personas estudiantes y sus familias.

Aprendo en casa es una estrategia de mediación pedagógica que articula el desarrollo de la Política Educativa vigente y la Política Curricular, con el uso de recursos tecnológicos y acciones a distancia, para apoyar a las familias para contar con material para aprender como respuesta al derecho a la educación y al interés superior de las personas menores de edad.

Aunque la fecha de regreso a la modalidad presencial todavía no es certera y va a depender de la evolución de la emergencia, el curso lectivo presencial está programado hasta el 23 de diciembre, siempre y cuando la emergencia sanitaria así lo permita.

Además, como todos los años, pero esta vez con mayor cobertura y contenido pedagógico, se llevarán a cabo los talleres de verano,  del 11 al 22 de enero de 2021, a fin de que se pueda desarrollar contenidos de aprendizaje junto a actividades recreativas y mantener los comedores abiertos en este plazo.

“De este modo, estaríamos frente a un curso lectivo reducido que si bien sabemos que no se da en condiciones ideales, sí permitirá, con el empeño y el compromiso de todos y todas las docentes, salir adelante”, expresó la Ministra.

El servicio de alimentación seguirá brindándose como hasta ahora y el protocolo general de distribución de alimentos, mejorado con base en la experiencia acumulada, ya está vigente.

¿Cómo será la educación a distancia? 

“La mediación pedagógica que se estructuró para este nuevo periodo se propone, desde varias modalidades, pues si bien es cierto hubiéramos querido ofrecer educación virtual, ha quedado claro que, a pesar de la evidente necesidad de ella, no se ha logrado conjuntar los esfuerzos necesarios desde todos los sectores involucrados”, explicó la Ministra, para quien es importante aclarar que a distancia no es lo mismo que virtual, pues esta última modalidad requiere de la intervención total de la tecnología.

Por ello, al hacer una propuesta con ciertas acciones de la educación  a distancia, se están proponiendo tanto herramientas tecnológicas como recursos educativos en dispositivos o impresos, incluidos libros de texto.

En el caso de la tecnología,  se podrá acceder a herramientas virtuales, gracias al trabajo de equipo en el MEP y el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que permitirá el acceso a una plataforma oficial desde Teams, de Microsoft, que si bien es gratuita, logra guardar la confidencialidad de lo que en ella transite.

Todos los docentes, por medio de la cuenta institucional de correo, tendrán acceso a esta plataforma; y de manera diferenciada, dependiendo del acceso disponible a Internet de cada uno, se podrán contactar con sus estudiantes. Algunos se contactarán por Teams, otros por whatsapp u otras plataformas, y otros más, con guías y materiales impresos, pues es sabido que muchos estudiantes no tienen acceso a un dispositivo tecnológico ni a Internet.

Es por eso que la semana del 13 al 17 de abril estará enfocada en la capacitación de docentes, para que desarrollen sus habilidades en la educación virtual y a distancia, y la manera de mantener el contacto con sus estudiantes y apoyarlos así como a sus familias.

¿Cuáles son los componentes de Aprendo en casa?

Además de la plataforma virtual descrita,  la estrategia está compuesta por diferentes recursos con los que se procura mantener la relación docente- estudiantado:

  • Programas de televisión abierta que se producen en colaboración con SINART Costa Rica Medios y la Universidad Estatal a Distancia, y se transmiten todos los días a las 3:00 p.m. por canal 13, los cuales pueden repasarse en el canal de YouTube del MEP.
  • Programas radiales, con contenido para preescolar y primaria, que pueden escucharse en nuestras redes.
  • Guías de trabajo autónomo que ayudan a los educadores a facilitar el proceso de aprendizaje.
  • Formación docente, con más de 50 cursos gratuitos, en línea, a los cuales los docentes deberán acceder como parte de su desarrollo.
  • En alianza con la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se puso a disposición de los colegiales la Plataforma Abierta de Aprendizaje del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), en aras de garantizar que, la población estudiantil pueda reforzar su proceso académico.
  • También para los estudiantes de secundaria y sus docentes, el Programa de Reforma de la Matemática, que se desarrolla con el MEP, tiene a disposición, en su página web (https://www.reformamatematica.net/), más de 400 videos explicativos, 400 ejercicios de práctica, con sus respectivas explicaciones y un blog interactivo.
  • Amigos para el Aprendizaje (ADA), también cuenta con una oferta de cursos que han sido avalados por el MEP
  • Plan de Promoción de Lectura, «Quédate en casa y lee un libro», un plan tecnológico para potenciar el desarrollo de sus capacidades lectoras y para contribuir en la formación de lectores independientes, autocríticos y con gusto positivo hacia los libros y la lectura, con la participación virtual de decenas de bibliotecas, por medio de Facebook de Vida estudiantil de MEP
  • Iniciativas docentes y familiares que hemos publicado y seguimos publicando en nuestras redes, para incentivar el trabajo colaborativo.
  • Apoyo emocional para estudiantes, docentes y familias, a fin de sobrellevar el quedarse en casa y nuevas modalidades de aprendizaje, desde un protocolo creado para tal fin.

“Como se ve, se trata de una propuesta amplia; sin embargo, insuficiente para sustituir la presencia del docente en su clase, la interacción y el desarrollo emocional, por lo que estaríamos trabajando en una guía de articulación de manera que cuando entren las clases presenciales, la mediación pedagógica pueda enfocarse en contenidos clave”, explicó la Ministra, quien  asegura que “hay que reconocer que los niveles de salida, con jóvenes que cursan 11° año de colegios académicos o 12° de técnicos, no han tenido un transitar académico estable en los últimos tres años, por lo que habrá que negociar con las universidades nuevos perfiles de entrada y cursos compensatorios”, aseguró.

Con respecto a la Evaluación, y específicamente en relación con las pruebas FARO, aun no se toman decisiones definitivas, pero la convocatoria de mayo no se va a realizar. Lo mismo sucede con las pruebas pendientes de Bachillerato por Madurez a las que se les dará una nueva calendarización.

La experiencia, la innovación y la vocación docente demarcarán el impacto de esta propuesta, así también, la visión en torno a la gestión del propio aprendizaje, que será implementado, no solo por los estudiantes, sino también por el cuerpo docente y funcionarios en general, quienes se enfrentarán a los retos de la comunicación y el aprendizaje desde la distancia y a través de medios virtuales.

En este contexto es indispensable el aporte de las familias como aliadas en las acciones que el Ministerio de Educación Pública ejecuta para garantizar el éxito académico y la seguridad de la persona estudiante.

0 468

Pérez Zeledón. Según informó el director regional del Ministerio de Educación, Geovanny Soto, informó que en el cantón de Pérez Zeledón, se entregaron 29172 diarios para beneficiar a la misma cantidad de estudiantes, tanto de primaria como de secundaria.

El funcionario, explicó el proceso se llevó a cabo.

Como el curso lectivo está suspendido, se tomó la decisión de entregar estos diarios para que los niños tuviesen la alimentación de una comida al día.

0 5035

Pérez Zeledón. El Ministerio de Educación Pública entregará, a partir de la próxima semana, paquetes de alimentos a familias que tienen estudiantes en el sistema educativo y utilizan el servicio de comedor estudiantil.

La medida obedece a la suspensión temporal de lecciones por la emergencia sanitaria a nivel mundial provocada por el coronavirus COVID-19.

La resolución N°MEP-0555-03-2020 fue tomada el día 20 de marzo del presente año, por la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, considerando la alimentación como un derecho humano y buscando soluciones a uno de los servicios que ofrece el MEP a más de 850 mil estudiantes y que se ha constituido en el programa social de más alcance en el territorio nacional, al estar presente en más de 4 500 centros educativos.

“Es conocido que las condiciones de mala alimentación y desnutrición no solo aumentan el riesgo de adquirir infecciones, sino complicaciones secundarias en ella. Todo ser humano tiene derecho a una alimentación adecuada y tiene el derecho fundamental a no padecer hambre”, dice la resolución.

A partir de este vienes 20 y sábado 21 de marzo, los centros educativos deben realizar los pedidos de los alimentos a sus proveedores de comedor. En el caso de los centros abastecidos por el Consejo Nacional de Producción (CNP), tendrán que realizarlo por medio de la plataforma de pedidos.

La idea es entregar un paquete de productos no perecederos y algunos perecederos que tengan una duración de tres semanas. Todos los alimentos que serán entregados se apegan al nuevo menú establecido por el MEP para lograr una alimentación balanceada y saludable.

Leonardo Sánchez Hernández, Director de Programas de Equidad del MEP, manifestó que los productos entregados son equivalentes al tiempo de almuerzo y se establecieron según los requerimientos del menú con el tamaño de la mayor porción (jóvenes y adultos).

Los paquetes de alimentos tendrán: una bolsa de arroz, frijoles negros o rojos, garbanzos, lentejas, sal, aceite para cocina, 4 latas de atún en agua, 3 paquetes de pasta y 3 cajas de leche líquida de larga duración.

Dentro de los productos perecederos se brindará papa, zanahoria, chayotes, cebolla seca, chile dulce, tomate, mango semi verde, manzana, naranja dulce y mandarina.

La disposición para los centros educativos es operativizar la solicitud de pedido y, por medio de las juntas, realizar las gestiones administrativas correspondientes para que entre el lunes 23 y miércoles 25 de marzo se realice las entregas a las familias.

Las administraciones de los centros de estudio deben velar por la entrega siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de no generar aglomeraciones.

Una vez entregados los paquetes, el servicio de comedor estudiantil se cierra por tres semanas. En caso de continuar las medidas de emergencia se procederá a entregar otro paquete de alimentos, de lo contrario, se estaría abriendo de nuevo el servicio de comedor. Lo anterior incluye la modalidad de compra de alimentos preparados, comúnmente denominado «plato servido».

En caso de que los centros cuenten con subsidio de transporte, los directores deben garantizar el traslado de los padres de la familia o tutores para recibir el paquete.

En caso de que las juntas de educación o administrativas no cuenten con los recursos para pagar el pedido, la Dirección de Programas de Equidad del MEP lo pagará por liquidación.

Los paquetes de alimentos que no sean entregados tendrán que inventariarse y almacenarse en el lugar establecido en el centro educativo y constar en actas.

Para la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, el protocolo busca la alimentación del estudiantado, dado que es de conocimiento que un alto porcentaje de ellos recibe un plato de comida solo en el centro educativo.

0 1144

Pérez Zeledón. Como parte de los esfuerzos para contener la propagación del COVID-19, el Gobierno de la República determinó que los alumnos y alumnas de prescolar, primaria y secundaria tendrán un periodo suspensión de lecciones de 14 días naturales a partir del 16 de marzo de 2020. Por tal motivo, Instituto Mixto de Ayuda Social, pone en marcha la implementación de un plan de contingencia para llegar a las personas beneficiadas en su oferta programática.

En ese sentido, la institución desea aclarar que, aunque los estudiantes no asistan a clases, por el cierre temporal de algunos centros educativos, sí se mantendrán los servicios de transferencias condicionadas de Avancemos y Crecemos.

El programa Crecemos, atiende a unos 200 mil estudiantes de familias en situación de pobreza, que asisten a educación preescolar o primaria del MEP. Avancemos tiene las mismas características, solo que beneficia a 203.205 estudiantes que cursan la secundaria con el objetivo de que estos, se mantengan en el sistema educativo.

Las familias no necesitan acercarse al IMAS para consultar o justificar el ausentismo escolar, pues la institución ya está tomando las medidas del caso. Las instrucciones se están compartiendo adicionalmente por las redes sociales para informar a la población y eviten salir de sus casas.

«Conocemos la preocupación de las familias tanto por la continuidad de las transferencias que les permiten mantener a sus hijos e hijas en el sistema educativo, y por ellos buscamos llevar tranquilidad en estos momentos donde instituciones, centros educativos y familias debemos luchar juntos contra la expansión de COVID-19”, expresó Juan Luis Bermúdez, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

0 785

Pérez Zeledón. Cambio de modalidad docente a clases 100% virtuales a partir de este 17 de marzo y suspenden las actividades docentes de manera presencial hasta el 12 de abril.

Estas son parte de las acciones que tomaron en la Universidad Nacional, tras la afectación del COVID-19 en el país.

La UNA tiene dos campus en la Zona Sur, uno en Pérez Zeledón y otro en Coto.

Asimismo, los profesores que no hayan adaptado los cursos a modalidad virtual, tendrán del 17 al 30 de marzo,  para realizar ajustes pedagógicos y tecnológicos necesarios, además de establecer mecanismos de comunicación eficientes con sus estudiantes y viceversa.

También, que quienes ya se encuentran recibiendo lecciones en modalidad virtual, continúan normalmente.

Pérez Zeledón. El país mantiene estado de alerta amarilla, para atender mejor la situación, hemos emitido un decreto de emergencia que nos faculta realizar acciones en un posible estado de urgencia y necesidad debido a la situación provocada por la enfermedad COVID-19. Esto permite tomar medidas presupuestarias y administrativas más ágilmente y dar continuidad a los servicios.

Además, el Gobierno de la República adopta las siguientes medidas, como es la suspension de las lecciones, en los centros educativos públicos y privados y centros de formación del INA, del 17 de marzo al 4 de abril, inclusive y señalar el reingreso a clases para el 13 de abril.

Se amplía el calendario escolar al 23 de diciembre.

Se mantienen las transferencias monetarias de Avancemos y Crecemos, ayudas económicas del INA, así como los servicios de alimentación para los estudiantes.

Las redes de cuido permanecerán abiertas para garantizar que las madres jefas de hogar puedan seguir trabajando y evitar que las personas adultas mayores asuman el cuido de los menores. La asistencia de niños y niñas queda a criterio de los encargados.

0 691

Pérez Zeledón. El nueve de marzo iniciaron las lecciones en el nuevo colegio científico en el país y que está ubicado en San Vito de Coto Brus.

Comenzó a trabajar con un grupo de 30 estudiantes de los cantones de Corredores, Coto Brus, Buenos Aires y Golfito.

Esta institución funciona en la sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en San Vito.

Los colegios científicos ofrecen los niveles de décimo y undécimo de la Educación Diversificada en forma gratuita.

Las diferentes autoridades resaltan su apertura.

Este es el segundo colegio científico en la Zona Sur, ya hay otro que funciona en el campus de la Universidad Nacional en Pérez Zeledón.

Entrevistas e imágenes: Colosal Informa.

0 369

Pérez Zeledón. El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington, se encargó de brindar una sintaxis del espacio de la arquitectura y poder de Golfito, durante la clase inaugural en la nueva Sede del Sur. 

 Aunque este miércoles se tenía previsto la inauguración de esta sede, se suspendió debido a que era una actividad masiva.   

Sin embargo, se hizo un pequeño acto.  

El rector, afirmó que tuvo su infancia en Palmar Sur, por lo que además conoce muy bien la historia y el impacto de la bananera en esta zona.  

Asimismo, hizo un llamado a la población del cantón, que perciban a la universidad como propia.  

 Además, dijo que se tienen que generar más espacios.  

 La exposición completa la pueden encontrar en la página en Facebook de la Universidad de Costa Rica.  

0 473

Pérez Zeledón. Este es el grupo de tercer grado de la Unidad Pedagógica Rafael Ángel Calderón Guaria en Pérez Zeledón.  

 La docente a cargo es Yancy Arias, quien le explica a sus alumnos, sobre las diferentes medidas de higiene necesarias. 

 Las técnicas adecuadas ya las tienen muy claras en este grupo.  

Cada mañana, cuando los estudiantes ingresan, los primeros que hacen es aplicarse el alcohol en gel y se desinfectan todos los pupitres.   

La técnica del lavado de manos es importante, aquí les explican muy bien. 

También, en esta institución se cuenta con alumnos de secundaria, quienes aplican también las técnicas correctas. 

 En esta institución se trabaja mucho en el protocolo correcto, pero en los últimos días, se incrementaron las acciones.   

Para ir al comedor o en cualquier parte del centro educativo, se buscan aplicar las medidas.  

 Se están colocando dispensadores de alcohol en gel en cada aula.  

Precisan en se han hecho compras importantes estos días, para contar con todo lo necesario para la higiene. 

En este centro educativo, afirman que están pensando en la salud de los estudiantes. 

Últimas noticias

video

0 1471
Zona Sur. La Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (ANINSA) realizó un estudio entre todos sus asociados donde se establece un fuerte incremento...