30% de los contagios en Costa Rica se originaron por un viaje

0
108

El Ministro de Salud, Daniel Salas ahondó hoy en conferencia de prensa sobre los nexos que han provocado la mayoría de contagios por COVID-19 en Costa Rica. En esa línea el jerarca indicó que el 30,4% de los positivos son casos relacionados directamente con un viaje (llamado importados), 24,5% se originaron por vínculos laborales y 20,3% por el círculo familiar.

El 13,3% se deben a un espacio de convivencia social (reuniones o encuentros fuera de la convivencia familiar), el 3,5% se clasifican como “otros” (ejemplo el centro de aprehensión), mientras que en el 8% de la totalidad de casos se investiga el nexo epidemiológico.

“Es importante reforzar las medidas preventivas en espacios laborales, dado que en espacios intrafamiliares es más común que se repliquen los contagios de quienes conviven con el positivo y continuar evitando los espacios sociales” señaló el Ministro.

En la misma línea Salas aclaró que, a pesar de que se han habilitado ciertos servicios, enfatiza que, por ejemplo, en el caso de deportes, solo se ha permitido aquellas prácticas de alto rendimiento por lo que las academias de fútbol o canchas para la práctica recreativa de este deporte no pueden funcionar aún.

De igual forma indicó que restaurantes o bares restaurantes, no tiene aval para realizar eventos como tipo concierto o parecidos, dado que explícitamente en las medidas administrativas del Ministerio de Salud, los conciertos están suspendidos por el riesgo a salud que representan, aunque se realicen al 50% de aforo.

Datos COVID-19

Al 22 de mayo se registran ocho nuevos casos de COVID-19, para un total de 911 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 87 años. Se trata de 421 mujeres y 490 hombres, de los cuales 751 son costarricenses y 160 extranjeros.

El número de transportistas a los que no se les autorizó el ingreso a Costa Rica por tener resultado positivo en la prueba COVID-19, se mantiene en 46.

Se contabilizan casos positivos en 70 cantones, sumándose Los Chiles y Sarapiquí. Por edad tenemos: 807 adultos, 48 adultos mayores y 56 menores de edad.

Se registran 600 personas recuperadas en 61 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 292 son mujeres y 308 son hombres, por edad tenemos: 541 adultos, 30 adultos mayores y 29 menores de edad.

A este momento se han descartado 14.865 personas.

Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

14 personas se encuentran hospitalizadas, cuatro de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 37 a los 66 años.

A hoy se han procesado un total de 22.554 muestras.

 Caso atípico

 Sobre el caso atípico dado a conocer ayer, el Ministro de Salud explicó que la persona dio positivo por primera vez en una prueba realizada el 27 de marzo, registrando como nexo un viaje al extranjero. Posteriormente el 9 de abril se le tramitó una muestra para dar de alta dando negativa, pero 24 horas después una nueva toma da positivo, por lo que el 14 de abril se le realiza nuevo muestreo para dar de alta dando negativo y 24 horas después un nuevo positivo.

El 21 de abril y 22 de abril obtuvo dos pruebas negativas, sin embargo, mantuvo pérdida de olfato y gusto y presentó fiebre el 14 de mayo, por lo que se realiza nueva prueba diagnóstica que da positivo.

El Ministro fue enfático en que el caso está en estudio y seguimiento en centro médico y que no se puede emitir clasificación aún.