971 millones de colones de inversión en el cantón de Corredores

971 millones de colones de inversión en el cantón de Corredores

0 75

Corredores. Un dique de 4 metros de alto y 700 metros de largo que protege de posibles inundaciones a las  comunidad de San Rafael de Ciudad Neily, en Corredores, es parte de los proyectos ejecutados en ese cantón al sur del país, tras el paso del huracán Otto hace un año

Se contabilizan ocho proyectos de limpieza y canalización de ríos, lagunas y reconstrucción de diques que abarcan 8.18 kilómetros de cauces de ríos, y representan una inversión de ¢971 millones.

De los ocho, seis ya están finalizados y dos fueron suspendidos debido a las intensas lluvias, pero se continuarán durante diciembre y enero. Además está pendiente el inicio de dos proyectos más en los ríos Colorado y Coloradito.

Estas obras reducen el riesgo de inundaciones en las poblaciones cercanas, reforzando los diques y realizando ampliaciones en los cauces, para que el agua fluya de una mejor forma. Lo que a su vez trae calma a los vecinos, quienes durante la época lluviosa debían abandonar sus casas y cultivos.

“Fue diferentísimo, es una cosa tan linda lo que están haciendo, esos muchachos están trabajando tan requeté bien. Bonito, bonito, están dejando esto, nunca se había visto algo así, todo el mundo llega a ver los trabajos”, dijo doña María Rodríguez, vecina del río Caño Seco en Corredores.

Además, en mayo anterior, gracias a la labor de coordinación entre la CNE, la Municipalidad de Corredores y el Comisionado Presidencial para la Reconstrucción, se logró drenar la Laguna de Abrojo. Con la ayuda de maquinaria pesada se realizó un canal de desfogue para bajar el nivel de la laguna a su estado original, quitándole un peso a la montaña equivalente a 30 mil toneladas.

Esta vieja laguna tuvo en vilo a los pobladores de la zona desde 1988 cuando comenzó  un proceso de deslizamiento de la montaña, y se comenzaron a ver los primeros agrietamientos en la tierra. Tras el paso de Otto los temores de los pobladores se incrementaron.

“El éxito de la administración pública se da en la capacidad de coordinar y articular entre las diferentes instituciones gubernamentales. Corredores es una muestra de tal afirmación, logramos articular con la CNE, Casa Presidencial, MOPT entre otros, la atención inmediata y eficiente a las necesidades. Nos sentimos muy complacidos con los proyectos ejecutados”, indicó el Alcalde de Corredores, Carlos Viales Fallas.

Como en las demás obras que se realizan en los otros cantones afectados por el huracán Otto, el 85% del personal que trabaja en estos proyectos es mano de obra local, además se le da prioridad a la contratación de maquinaria pesada y vehículos de esta misma zona, como parte de los esfuerzos para reactivar la economía.

ARTÍCULOS SIMILARES