A partir de abril se eliminará el ingreso de vehículos particulares y servicio de acampar en el Parque Marino Ballena

0
473

Osa. A partir del primero de abril de este año, quienes visiten el Parque Nacional Marino Ballena en el cantón de Osa, tienen que tomar en cuenta que se eliminará el ingreso de vehículos particulares y el servicio de camping en toda esta área protegida.

Explican que el parqueo y camping ha provocado que las zonas de vegetación no se renueven, ya que la regeneración natural es cortada o aplastada para ubicar los vehículos o para colocar las tiendas de camping.

A su vez, los árboles de este sector son empleados como soportes para las tiendas de acampar, por lo que presentan clavos y cortes; provocando con esto el debilitamiento y afecciones de la vegetación, lo que genera con ello la disminución de la cobertura existente de la zona.

Asimismo, las instalaciones existentes no son aptas para contar con un uso de 24 horas para las personas del camping, lo que hace que las mismas colapsen en las temporadas pico y se presente con ello el desbordamiento de los tanques sépticos y sistemas de tratamiento, provocando la contaminación del ambiente.

Por otra parte, el Parque Nacional Marino Ballena se ubica dentro de los distritos a nivel nacional de mayor aumento en delitos contra la propiedad; siendo los principales la tacha de vehículos y la sustracción de los objetos de las tiendas de acampar, durante la noche en el sector Colonia o Playa Chamán.

Además, el desarrollo de estas actividades compite con las privadas que ya se están desarrollando en la comunidad, generando con la eliminación de estos servicios el favorecimiento de la captación de recursos para la comunidad y permitir con ello enfocarnos en nuestro objetivo principal de conservación de los Elementos Focales de Manejo.