Alerta verde para Pérez Zeledón y todo el pacífico sur

0
826

Pérez Zeledón. De acuerdo al aviso meteorológico que establece el paso de la onda tropical # 40 estará cruzando el país este jueves 11 de octubre.  Este aviso meteorológico, señala claramente el ante el aporte constante de humedad desde el sector marítimo al Pacífico Central y Pacífico Sur, la persistencia de vientos del oeste, y el reforzamiento de la actividad lluviosa por el paso de una nueva onda tropical.  Luego, en gran parte del territorio las últimas horas las condiciones de nubosidad han estado variando total a parcial con precipitaciones con montos moderados.

Por lo tanto se establece:

ESTADO DE ALERTA  VERDE

Para las siguientes regiones:

  • Pacífico Sur
  • Pacífico Central
  • Valle Central.

ACCIONES

A los Comités de Emergencia e Instituciones:

Mantenerse activos con acciones de respuesta que garanticen una efectiva coordinación interinstitucional, organización y disponibilidad de los recursos necesarios para la atención oportuna y eficiente en el ámbito regional, municipal y comunal.

Disponer de inventarios de suministros y equipo para atención del evento y listas de posibles proveedores de suministros

Delimitar equipos y brigadas interinstitucionales para una eventual evaluación de las necesidades en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos.

Mantener informada a la población sobre las acciones de preparación y respuesta en susceptibles y recurrentes a los riesgos de desastres.

Coordinar y apoyar las acciones de preparativos y respuesta con los comités comunales de emergencia

 

  1.  A la población en general

 

  1. Se recomienda a la población mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan  las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y local.

 

  1. Se recomienda a las embarcaciones estar pendientes de avisos y alertas relacionados con la navegación marítima tanto en el litoral Pacífico como en el mar Caribe.