Alianza entre Ambiente y Seguridad logra detención de sospechosos de delitos contra áreas protegidas

0
979

Península de Osa. Durante el fin de semana, las autoridades de Control y Protección del Ministerio de Ambiente y Energía, en un trabajo conjunto con  Policía de Fronteras del Seguridad Pública y el Servicio de Guardacostas, detuvieron a cinco personas cometiendo delitos en áreas protegidas en la Zona Sur.

Según explicó  Enrique Obando de Control y Protección del Minae, los 3 detenidos en el Parque Nacional Corcovado son reincidentes en delitos contra el medio ambiente, los sujetos son de apellidos: Espinoza Quesada, Chavarría Villagra y Vargas Mora, quien cuando es arrestado portaba un  brazalete electrónico.

Precisó que encontraron a una persona extrayendo oro en el Parque, el mismo fue pasado por flagrancia en la fiscalía de Cuidad Neily, con medidas cautelares.

Además, en otro de los recorridos, ubicaron una champa, con colchón, ropa, alimentación, y una tienda de acampar.

En este caso, se detuvo otra persona, sin embargo al no ser una  flagrancia, sino una  usurpación, se pasó la denuncia. Aquí las penas pueden llevar cárcel, horas multa o horas comunales.

Asimismo, dieron seguimiento a otra persona sospechosa que venía en carretera a Puerto Jiménez, se arresta tras seguirle y decomisarle 77 huevos que fueron llevados al vivero.

El sujeto de apellidos Vargas Mora, portaba un brazalete electrónico y fue llevado a la delegación de Puerto Jiménez para ser hoy trasladado a Ciudad Neyli, donde fue procesado por el delito de Flagrancia.

Se le citó para el 12 de setiembre a las ocho de la mañana, en donde se le dará una condena de 3 a 6 meses de prisión preventiva, o se le impondrán medidas cautelares”.

Cabe indicar que estos operativos forman parte de una serie de trabajos coordinados interinstitucionalmente que desde hace varios meses realizan labores de patrullaje y monitoreo, con el fin de detectar y darle vigilancia las 24 horas del día, todos los días, a  las principales zonas en donde se están asentando tanto coligalleros como saqueadores de huevos de tortuga.

Según datos oficiales, las zonas más afectadas tanto para los delitos de extracción de oro, como para el saqueo de huevos de tortuga son: La Venada, el río Sirena, Los Chiles, río Izquierdo del Tigre,  La Porsillego y el sector Piro, en la reserva forestal Golfo Dulce.

Se estima que en las zonas aledañas al Parque Nacional Corcovado, más de 50 coligalleros acechan la flora y fauna día tras día.

Sin embargo, nueve guardaparques patrullan  50 mil hectáreas, como parte del equipo de  Control y Protección, en donde a cada uno  le corresponde vigilar 5,555 hectáreas de lunes a lunes, las 24 horas y gracias al apoyo interinstitucional de otros cuerpos policiales, logran conformar equipos de en promedio 9 personas