Alistan máscaras y vestuario para el Juego de los Diablitos en Rey Curré

0
1019

Buenos Aires. Estas son las máscaras que se van a utilizar en el Juego de los Diablitos que comenzará este 23 de enero en Rey Curré en Buenos Aires de Puntarenas.

Es un trabajo que lleva meses de trabajo y que son parte del vestuario que utilizarán durante esta tradicional actividad, manifestación catalogada como patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica desde 2017.

Rafael González, diseñador de máscaras y artista de la zona, aprovechó para invitar a la población a sumarse.

Esta fiesta será del 23 al 26 de enero y data desde tiempos inmemoriales y representa la lucha que tuvieron los antepasados indígenas borucas contra los españoles, durante la época de la Conquista.

De acuerdo a Lilliam González, miembro de la Comisión Cultural de Rey Curré, los diablitos representan la identidad del pueblo que sigue en pie de lucha en defensa de sus derechos culturales y por eso su esencia se debe fortalecer cada año.

Como representante de la voz femenina indígena de su comunidad, exhortó a la niñez y juventud a que cuide por siempre esta tradición que les heredaron sus antepasados, para que se pueda seguir transmitiendo de generación en generación como parte de su riqueza cultural.

La comunidad indígena de Rey Curré se ubica en la zona sur de Costa Rica, en el cantón de Buenos Aires, a 220 km. al sur de San José.