Aplicación de escala salarial genera polémica en la municipalidad de Pérez Zeledón

0
4255

Pérez Zeledón. ¿Aumento salarial para los jerarcas municipales? ¿Reducción salarial para algunos trabajadores? ¿División o no entre sindicatos? ¿Beneficio para quien o quienes?

Todas estas preguntas circulan tanto a lo interno como a lo externo del ayuntamiento.

El 15 de enero de este año, los funcionarios recibieron su primer salario del año. Algunos el mismo monto, pero otros percibieron un incremento significativo. ¿Qué pasó?, comenzó a regir una nueva Escala de Salarios de la Unión de Gobiernos Locales y en este caso, utilizando el percentil 50.

Precisamente, este nuevo mecanismo, fue incluido en el Presupuesto Ordinario del año 2015, que fue aprobado por el Concejo en la sesión extraordinaria 094-14 del 17 de setiembre del 2014 y quedó ratificado en la sesión ordinaria 229-14 del 23 de setiembre del año anterior.

Presupuesto que fue aprobado por la Contraloría General de la República.

Esta nueva escala, no es un tema nuevo. El encargado de Hacienda Municipal, Alcides Arias, explicó que en el 2009, se hizo un estudio técnico sobre la aplicación de una nueva escala, pero nunca se aprobó por parte del Concejo.

Ahora, el tema lo retomó la alcaldesa, Vera Corrales, principalmente, asegura que es para marcar un precedente.

Sumado a ello, que había una fuga de profesionales, debido a que en la institución no se pagaban salarios competitivos.

Este tema fue denunciado por el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad (Sitramupz), quienes alegan que esta aplicación, perjudica a muchos trabajadores que están desde Operativo I A hasta Técnico 1A, quienes están devengando un salario base menor al anterior a diferencia de los técnicos 1B y hasta alcalde, que aumentaron.

Por ahora, las dos quincenas de enero, la planilla municipal se pagó con esta nueva escala.

Y habrá que esperan a la primera de febrero, lo que pasa.

Mientras que el tema tendrá que ser analizado por una Comisión Especial integrada en el Concejo Municipal por dos regidores, dos representantes de los sindicatos y uno de la administración, la cual tendrá que presentar el informe para la decisión final.

Nota relacionada:

María Ester Madriz renunció como regidora ante problemática de escala salarial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí