Autoridades piden a los caficultores seguir recomendaciones para evitar el aumento de la Roya

0
183

Pérez Zeledón. Una  de las principales enfermedades que afectan el cultivo del café acecha las plantaciones, debido a las condiciones de clima que imperan, y las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como del Instituto de Café, prenden la alerta y hacen un llamado a productores y técnicos para que tomen las medidas recomendadas para contener el avance de este hongo, que puede generar muchas pérdidas al sector.

Precisamente, las condiciones climáticas, como lluvias, humedad alta y temperaturas cálidas, pronostican que el desarrollo de la roya del cafeto será muy agresivo para el año 2020 y provocará daños severos al cultivo de café sino se toman medidas de prevención necesarias, afirman los expertos.

Para este mes de mayo, los especialistas del Servicio Fitosanitario del MAG, y del ICAFE, recomiendan que se revisen los cafetos buscando hojas con presencia las lesiones viejas de roya (manchas secas) y se verifique la presencia o no de esporas color naranja alrededor de las manchas de la roya.  Para esto se recomienda utilizar la aplicación CR-CAFE, que facilita medir la cantidad de roya presente en el cafetal.

La medición mensual de la cantidad de la enfermedad en el cafetal es clave para evaluar la calidad de las acciones realizadas para detener su avance.

Una vez iniciado la protección de los cafetos, se debe continuar el programa de protección cada 50 días.

Para más información, se recomienda contactar a la oficina regional del ICAFE o Agencia del MAG, más cercana.