Boruca cuenta con Tribunal de Derecho Consuetudinario

0
672
Boruca.

Buenos Aires. Con la participación de representantes de diferentes comunidades del territorio indígena de Boruca, se nombró el Tribunal de Derecho Consuetudinario, como un órgano alternativo a la Resolución de los Conflictos, combinando legislación occidental, como el debido proceso como garantía procesal, junto a la aplicación de sistemas normativos ancestrales de Boruca.

Se nombraron cinco miembros propietarios que son: Liseth González, José Fernández, Higinia González, Jacinto Torres e Ismael González, quienes se dedican a actividades diversas como la enseñanza primaria, agricultores o artistas del tejido y las máscaras.

También se designaron cinco suplentes que inmediatamente fueron juramentados por el presidente de la Asociación de Desarrollo, Mario Lázaro Morales.

Esta es una iniciativa que la Asociación de Desarrollo de Boruca, la viene gestando desde hace un par de años, haciendo un proceso informativo territorial y en el último trimestre, cerca de 15 personas se han encargaron de redactar un reglamento para el Tribunal.