Cabagra de Buenos Aires estará de fiesta este miércoles

0
286

Buenos Aires. Este miércoles 20 de noviembre, se llevará a cabo una edición más del festival “Se Bribri Senrie”,  Kabaköl 2019, en Cabagra de Buenos Aires de Puntarenas.

Se trata de un espacio generado por la misma comunidad para exponer las diversas expresiones culturales propias de su identidad colectiva.

Desde tempranas horas, los asistentes podrán disfrutar de manera gratuita del sabor gastronómico del pueblo bribri y posteriormente de la pesca, pilar arroz, encender fuego con piedra, asar banano, picar leña, sonar el caracol, salomar, tiro con arco y flecha, juego con la vejiga, tomar chicha y el baile.

Además, habrá presentaciones artísticas y culturales, música en vivo, exposición de medicina y arte indígena bribri y mucha alimentación para todos los presentes.

Esta actividad es dedicada a la mayora, Otilia Morales, en agradecimiento por su valioso aporte permanente a la cultura bribri local y a las organizaciones comunales.

Cabe indicar que las personas podrán conocer una de las costumbres más simbólicas del pueblo bribri como lo es el Ula Womaneuk, una expresión de trabajo colectivo que representa la unidad y la convivencia cultural de este grupo indígena, situado en el Sur de Costa Rica.

“Se Bribri Senrie”, que en idioma local significa “Así vivimos los Bribris”, es una práctica ancestral de compartimiento y celebración que refleja las vivencias y elementos propios de una cultura ancestral

La comunidad indígena de Cabagra se ubica 15 km al Noreste de Buenos Aires de Puntarenas, y se llega ingresando por el Restaurante el Brujo, siguiendo la calle que va hacia Bolas de Buenos Aires.

Información: Uriel Rojas.