Cabagra tendrá su Festival Cultural Indígena 2018

0
1314

Buenos Aires. La comunidad indígena bribri de Cabagra en Buenos Aires de Puntarenas, organiza para este 15 de noviembre, su Festival Cultural Indígena 2018, el cual ofrece para este año una agenda repleta de actividades que ponen de manifiesto las diferentes expresiones culturales que le caracterizan.

Desde tempranas horas de la mañana, danzas, presentaciones musicales, medicina tradicional, talleres de artesanía, competencia de pesca, formarán parte de ese gran repertorio cultural.

También, los visitantes podrán conocer cómo sus ancestros cazaban usando armas rudimentarias tales como arco, flecha y la cerbatana.

Habrá exposiciones sobre la habilidad antigua de moler en tumba para triturar granos tales como el maíz y el cacao.

Además, durante este festival, se darán a conocer una de las tradiciones más simbólicas de la cultura bribri: la jalada de piedra, que representa la unidad y la lealtad cultural de los participantes a sus principios ancestrales.

Sumado a ello, se dará a conocer la riqueza gastronómica, sus saberes cosmogónicos asociados a su entorno, sin dejar de lado el mítico diseño de las construcciones del Ú Suré, la casa cósmica de los bribris.

Este festival se originó en 1986 y fue promovido inicialmente por el sector educativo local para resaltar y fortalecer la identidad cultural de la comunidad.

Posteriormente, la Asociación de Desarrollo Indígena le dio soporte y desde entonces está al frente de la organización.