Caficultores de Fila Guinea cuentan con un microbeneficio

0
1015

Coto Brus. Los productores de café asociados al Centro Agrícola Cantonal de Coto Brus II, en la sede de Fila Guinea, cuentan desde ahora con un Microbeneficio para el secado de café que les traerá nuevas oportunidades para mejorar la calidad de su producto que en su mayoría es para la exportación.

Uno de los problemas que estos productores de un café de excelente calidad tenían, era que solamente contaban con secadores de café solares, de una tecnología rudimentaria, o bien debían acudir a las cooperativas o grandes beneficios de café de la zona.

Esto provocaba en muchos casos que debían hacer esfuerzos adicionales por llevar el grano de oro largas distancias, con el consecuente costo económico y además, como las máquinas no eran propias, el producto se podía contaminar y disminuir su calidad.

El proyecto de este microbeneficio fue impulsado gracias al trabajo articulado entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Para su realización, el Inder se encargó de la construcción de la obra de infraestructura rural que se ubica en el sector de Fila Méndez, con una inversión de ¢146.2 millones.

De momento se beneficiarán 10 beneficios húmedos de pequeños productores, pero esta cantidad subirán en los próximos meses, según los responsables del centro agrícola.

En la organización, indicaron que tenían grandes problemas para llevar los contenedores del producto en el tiempo que nos exigían los grandes beneficios o cooperativas.

Precisan, que teníamos que trabajar día y noche para sacar el café a tiempo porque no era una instalación propia.

Por eso, plantearon este proyecto para las fincas de los sectores de Pittier y Gutiérrez Brown de Coto Brus.

Aquí, la idea es manejar lotes pequeños, para mantener la calidad y la trazabilidad que es muy importante para el comprador del café que quiere saber cómo es el proceso desde que se siembra hasta que se sirve en la taza de café.

En las próximas semanas estarán ingresando y poniéndose en funcionamiento las máquinas necesarias para el secado del café, las cuales se están construyendo en estos momentos. Los recursos para la maquinaria los brindó el MAG para lo cual se están invirtiendo ¢95 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí