CCSS aprueba medidas de apoyo a los asegurados hasta el 31 de julio

0
153

Pérez Zeledón. La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó ajustar las medidas financieras que permitirán una protección y apoyo, durante los siguientes meses del 2020, a patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios, debido a la emergencia nacional que se vive por el covid-19.

La información la confirmó el presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes, quien aseguró que este ajuste obedece a un esfuerzo de la institución y del Gobierno para apoyar al sector privado que hoy está resintiendo el impacto de la pandemia.

El jerarca explicó que además de ser una emergencia sanitaria, lo es también económica, y que, pese a que los gastos institucionales han crecido a la par de la reducción de los ingresos económicos, la CCSS se mantiene en monitoreo constante para tomar medidas preventivas que procuren no poner en riesgo las finanzas institucionales.

El máster Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS, detalló que las medidas incluyen ampliar la reducción en la base mínima contributiva, así como medidas transitorias al reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la CCSS y en materia de gestión de cobros.

Con vigencia hasta el 31 de julio de 2020 se acordó:

Patronos: mantener la reducción de un 75 % de la base mínima contributiva.

Trabajadores independientes (individuales y colectivos) y asegurados voluntarios: reducir la base mínima contributiva en un 25 % del valor que estaba en febrero 2020.

El gerente dijo que el acuerdo indica que la diferencia por la aplicación de estas bases mínimas contributivas, tanto del patrono como de los trabajadores independientes y asegurados voluntarios, afiliados individual y colectivamente; se facturará al Estado. Para la aplicación de estas medidas el Estado le erogará a la CCSS ¢8 187 millones.

Calderón explicó que los patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios no tendrán que acercarse a ninguna oficina de la CCSS a hacer el trámite, ya que estas dos reducciones la institución las hace de manera automática.