Celebrarán cuarto aniversario de la declaratoria de los sitios de las esferas en Osa

0
749

Osa. Este 23 de junio se cumplen cuatro años desde que la UNESCO declaró a los asentamientos cacicales con esferas de piedra del Diquís como Patrimonio de la Humanidad.

A partir de esa reunión, efectuada en Doha- Qatar, el Museo Nacional realiza un trabajo continuo y constante de investigación, conservación, educación y divulgación en los 4 sitios arqueológicos declarados: Finca 6, Batambal, Grijalba y el Silencio, así como en el acompañamiento con las comunidades cercanas a los sitios.

Para este cuarto aniversario, el Museo Nacional, con el apoyo del Ministerio de Cultura, realizará una jornada educativa con 44 jóvenes de colegios públicos del cantón de Osa, que forman parte del programa Soy Cambio”  que se desarrolla en coordinación con la Universidad de Costa Rica.

La intención es trabajar durante este miércoles y jueves, dos talleres con el fin de vincular el patrimonio con el tema de la ciudadanía cultural y la defensa de sus derechos y deberes, para con la herencia que tienen en la zona.

Sumado a ello, realizarán dos giras al sitio Finca 6 para generar en los jóvenes la educación vivencial en el sitio, ya que pretenden que los jóvenes se apropien de su cultura y patrimonio.

Y es que durante el último año, el Museo Nacional trabaja en dos grandes proyectos en el lugar.

El primero fue la elaboración de un plan de manejo y actualizado por un equipo interdisciplinario del Museo, que será presentado a los diferentes grupos y fuerzas vivas de la comunidad, durante esta celebración.

Se trata de un documento con objetivos estratégicos, que busca ordenar el trabajo que se realiza en los sitios, con base en cinco ejes temáticos que establece UNESCO: conservación, capacidades, credibilidad, comunidad y comunicación.

Está pensado para funcionar hasta el 2020, sin embargo, se encuentra en constante revisión.

El segundo, es trabajar en educación y divulgación para ello se organizó el Festival de las Esferas Osa, que reunió a cerca de cinco mil personas durante los tres días.

Como parte de la divulgación, el MNCR puso en línea el portal web www.diquis.go.cr.

Cabe indicar que durante el primer cuatrimestre del año, 4260 personas se acercaron a conocer estas esferas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí