Clínica de insuficiencia cardiaca funciona en el Hospital de Ciudad Neily

0
352

Corredores. Este 29 de setiembre, se conmemora el Día Mundial del Corazón, por lo que especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hicieron un llamado a la vida, debido a que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de enfermedad y muerte en el mundo, además son las responsables de 1.6 millones de muertes anuales solo en la región de las Américas.

Entre los esfuerzos de la institución están las clínicas de insuficiencia cardiaca que funcionan desde el 2016.

Actualmente, en el caso de la Zona Sur, existe en el Hospital Ciudad Neily.

En este servicio para personas son insuficiencia cardiaca se da una valoración multidisciplinar con una consulta diferenciada, que tiene como objetivo optimizar el tratamiento para disminuir el riesgo de un evento cardiovascular.

Las clínicas están gestionadas por enfermería e intervienen otros profesionales en nutrición, psicología, endocrinología, geriatría y nefrología.

Para entrar al programa, los pacientes son referidos con diagnóstico e imágenes médicas.

Tiene una duración de un año que incluye citas con su respectivo seguimiento hasta finalizar, luego son derivados a cardiología y al segundo o primer nivel de atención.

Asimismo, se incluye educación al paciente y sus familiares, para que el paciente tome control de su enfermedad y pueda fortalecer el autocuidado.