CNP adelanta a productores ₡400 millones para compra de frijol

0
277

PérezZeledón. El Consejo Nacional de Producción (CNP) inició este mes la compra de más 20 mil quintales de frijol para suministro de las instituciones públicas, a través del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), adelantando un pago por ₡400 millones a los productores, buscando asegurar el abastecimiento institucional para lo que resta del año.

Desembolso -que corresponde al 41% del monto total a pagar- se hará a 9 organizaciones frijoleras que reúnen alrededor de 1,200 productores de la zona Sur: Coopeceproma, Asopro Veracruz, Asoproincocha, Asopro Concepción de Pilas, Asopro El Águila, Asopro Colinas, Asopro Guararal, Ceproma Sansi y Asoprodispi.

Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP, señaló que “la Institución ha estado comprometida en promover el crecimiento de la producción nacional de granos básicos, lo que impulsa la dinamización de la economía local, la generación de empleo y garantiza la seguridad alimentaria del país”.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, reiteró el apoyo de su gobierno con los productores nacionales. “Esta es una gran noticia para los productores porque aseguran el pago por su trabajo y para garantizar el abastecimiento institucional de este grano el resto del año”, dijo el mandatario en una transmisión por la red social Facebook.

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería indicó que, “la compra de este frijol es el reflejo del compromiso que tiene el Gobierno de la República con el sector productivo de este país, desde el sector agropecuario hemos trabajado en lineamientos que permiten que las personas productoras puedan continuar en sus fincas, en coordinación con las diferentes instituciones hemos buscado alternativas para el financiamiento y a través de Banca para el Desarrollo hemos impulsado iniciativas para facilitar el acceso a créditos blandos que den impulso a las y los productores agropecuarios”.

Durante el periodo 2018, el CNP compró un total de 25.247 quintales de frijol para el Programa de Abastecimiento Institucional, cifra que para el año siguiente ascendió a 32.735 quintales.  La compra se realiza a las organizaciones de todo el país, según los períodos de cosecha en cada región.

De enero a julio del año en curso se han comprado 59.000 quintales, y se proyecta cerrar el periodo con un total acumulado de 79.000 quintales entre ambas cosechas, un incremento extraordinario que responde a un comportamiento atípico por la situación pandémica que enfrenta el país.

En el país se produce el 20% de lo que consumimos anualmente, principalmente en las regiones Brunca, Norte y Chorotega y en menor proporción en las otras regiones.  En el último período 2019-2020 se sembró un total de 16244 hectáreas, de las cuales 7464 se ubicaron en la región Brunca, 4679 en la Norte, 3580 en la Chorotega, 381 en la Pacífico Central, 120 en la Central y 40 en la Huetar Atlántica.