Con tarjeta virtual y sin decreto que limita las compras, así comenzaron los cambios en el Depósito de Golfito

0
486

Golfito. Desde este miércoles 19 de febrero,  todas las compras que se realicen en el Depósito Libre Comercial de Golfito, se realizan por medio de una tarjeta virtual que se activará con el registro de la huella digital (sistema biométrico), una vez que el usuario ingrese al Depósito.

En adelante la “Tarjeta Virtual Golfito” registrará tanto el ingreso del usuario como sus compras, y sustituirá la tarjeta de papel que hasta esta fecha se utilizaba.

Las tarjetas que se emitieron antes del 18 de febrero se deshabilitarán y sus propietarios deberán registrarse ante el Puesto Aduanero que opera en el Depósito, para obtener otra bajo la nueva metodología.

Este cambio facilitará el proceso de compra, porque los usuarios contarán con información sobre sus adquisiciones, en tiempo real;  podrán consultar saldos en los puestos de servicio, en los locales comerciales o por medio de una aplicación (app) disponible en la dirección: https://golfito.hacienda.go.cr/ desde el 19 de febrero.

También, se eliminan las fajas para revisión de mercancías por aduanas a la salida del Depósito y, por consiguiente, las filas.

Adicionalmente, permitirá a las autoridades aduaneras mejorar los controles en el ingreso de mercancías e inventarios de los locales del Depósito.

Para el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, “Tarjeta Virtual Golfito” es un paso más que da esta institución en su propósito de simplificar los procesos, hacerlos más amigables con el usuario y más eficientes en materia de control.

Desde inicios del proceso, Hacienda y la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) coordinan acciones, entre ellas un inventario de mercancías por parte de los concesionarios de los locales comerciales, quienes deberán enviarlo al Ministerio por ser el responsable de cargar la información en el nuevo sistema.

Pero también, fue retirado el Decreto que limitaba las compras en el Depósito de Golfito, en ese sentido, Judesur insistirá en conformar una mesa de diálogo con los ministerios de Hacienda y el de Economía, Industria y Comercio, con el fin de elaborar una nueva lista de restricciones.

El diputado, Gustavo Viales, dijo que celebra esta decisión, ya que considera que el Depósito hay que fortalecerlo y hacerlo atractivo, pues es una fuente de empleo en una zona que lo necesita.

Por lo que seguirá impulsando leyes en esta dirección y defendiéndolo de las barreras y limitaciones.