Concejo Municipal de Osa declaró al cantón libre de plástico de un...

Concejo Municipal de Osa declaró al cantón libre de plástico de un solo uso

0 1621

Osa. Con un acuerdo unánime, los regidores de la Municipalidad de Osa, tomaron la decisión y de esta manera, Osa se convierte en el primer cantón libre de plástico de un solo uso.

De esta manera el municipio se unirá a la estrategia nacional para sustituir el plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables.

Además, se compromete a evaluar en un plazo de 6 a 9 meses la posibilidad de reformar el reglamento de Patentes Municipal, procurando la reducción gradual en los comercios, servicios e industrias del plástico de un solo uso y así en el mediano plazo lograr su erradicación total en el cantón.

El alcalde, Alberto Cole de León, indicó que este es un hito importante dentro del proyecto de Osa Ecológico y Amigable con la Naturaleza.

Detalló que en el cantón hay más del 77% dedicado a áreas de conservación como son parques nacionales, refugios silvestres y áreas ecológicas.

La iniciativa de cero plástico de un solo uso es promovida por la Oficina de Gestión Ambiental de la municipalidad de Osa en coordinación con Bahía Ballena Libre de Plástico y la Cámara de Turismo del cantón de Osa, al proyecto ya se han integrado algunos comercios de la zona.

El Gobierno Local brindará apoyo fundamental a las iniciativas para la prevención, mitigación y erradicación de la contaminación en ríos, costas y mares, ya que a pesar del esfuerzo de la municipalidad por realizar campañas de reciclaje y hacer un uso adecuado de los residuos sólidos, muchos de estos artículos elaborados con plástico de un solo uso terminan contaminando.