Condiciones atmosféricas favorecen formación de roya en cafetales en Pérez Zeledón y Coto Brus

0
954

Pérez Zeledón. Las condiciones atmosféricas actuales son muy favorables para la formación de nuevas infecciones de Roya del cafeto en todas las regiones caficultoras del país, que podrían ser visibles durante noviembre y diciembre próximos.

La Unidad de Investigación del Instituto del Café de Costa Rica, advierte que se mantiene alta la amenaza de incremento de la enfermedad, por lo que es necesario continuar el programa de control químico luego de 50 o 60 días desde la última aplicación de los fungicidas.

En cantones como Coto Brus y Pérez Zeledón, se mantiene un progreso anticipado, por tanto, los cafetos mostrarán síntomas de agotamiento prematuro, especialmente en Coto Brus.

El porcentaje de la incidencia nacional de la enfermedad en fincas con buen manejo disminuyó 3,9 puntos porcentuales en octubre debido al descenso en la incidencia de la enfermedad que se presentó en regiones de maduración media y, de forma inusual, en regiones de maduración temprana como Pérez Zeledón.

En parcelas sin manejo de la enfermedad, la cantidad de Roya es inferior a lo usual para octubre. La incidencia promedio actual es de 53,8%, la cual es 18% menor al promedio de los últimos 5 años.

Esta esta situación, recomienda mantener una observación constante de las fincas para determinar la presencia de Roya activa.

Por esa razón, en el ICAFE, hacen un llamado a los productores a seguir las recomendaciones necesarias.