Continúa la extracción de oro ilegal en Corcovado, detuvieron a 12 coligalleros

0
1634

Golfito. Tras un operativo especial en el Parque Nacional Corcovado,  las unidades de control de esta área protegida y el Grupo Operacional Ambiental del SINAC-MINAE (GOA), en conjunto con la Dirección de Policía de Fronteras, detuvieron a 12 personas realizando labores de extracción de oro, cacería e invasión.

Las personas fueron detenidas en la cuenca del Río Sirena, en la cuenca del río Pavo y en el sector de Llorona.

Gran parte de las actividades realizadas consisten en el lavado en bombeado de terrenos aproximadamente es un área de casi una hectárea de terreno que ha sido lavado principalmente con bombas a presión en el lugar de los hechos.

Además, realizan la labor de extracción de huevos de tortugas para la venta comercial y la caza de aves y mamíferos para la venta comercial en diferentes comercios locales de la zona.

Entre las personas detenidas están de apellido Jiménez Nájera y Fuentes Barboza, ambos son vecinos de Paso Canoas.

Las personas detenidas pertenecen a diferentes grupos organizados que se dedican a la extracción de oro, extracción de huevos de tortuga, cacería de aves y mamíferos dentro del Parque Nacional.

En una rápida planificación, autoridades del Ministerio de Ambiente, del Sistema Nacional del Áreas de Conservación, Dirección de Policía de Fronteras y guarda parques, realizaron patrullajes en conjunto para localizar a estos grupos organizados que entran a realizar actividades ilícitas.

Han generado impactos ambientales como erosión de los ríos locales, contaminación y destrucción de árboles en el sitio donde estas personas estaban realizando la extracción de oro, situación que es totalmente prohibida.

Los detenidos fueron trasladarlos a Fiscalía de Ambiental de Golfito o a la Fiscalía de Flagrancia de Corredores.