Contraloría dio luz verde a la construcción de la planta de valor agregado en Coto Brus

0
204

Coto Brus. El Consejo Nacional de Producción está listo para avanzar con el proyecto de la Planta de Tecnologías de Valor Agregado Agropecuario de la Región Brunca, ahora que la Contraloría General de la República dio luz verde a la adjudicación hecha en marzo a la empresa Vidalco Empresa Constructora S.A.

En la obra se invertirá un monto total de 1492 millones de colones, aportados por el Gobierno mediante una transferencia al CNP.

Según explicó Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP, el objetivo es impulsar la agregación de valor a la producción primaria como vía para que los productores mejoren las condiciones de comercialización de sus productos, lo cual, consecuentemente impulsará la economía de la región.

La Planta se ubicará en Agua Buena de Coto Brus, contará con una moderna infraestructura, tecnología y el equipo profesional necesario para agregar valor a productos agropecuarios mediante su procesamiento. Las líneas de productos que trabajará son: hortalizas, frutas, granos, lácteos y raíces y tubérculos.

Los servicios que ofrecerá son: desarrollo de prototipos, escalamiento, optimización procesos, maquila, alquiler de equipo e instalaciones, consulta técnica y servicios por alianza.

“Para el CNP, como promotor del valor agregado agropecuario, este es un gran logro, han sido años de trabajo en el que hemos contado con el apoyo del Gobierno y de diversos entes que han participado en el proceso, está dando sus frutos.

El hecho de que podamos iniciar pronto la construcción en la Brunca nos impulsa a seguir adelante, luchando para concretar también la planta en la región Huetar Norte, proyecto con el que seguimos comprometidos”, indicó Bermúdez.

El terreno en que se construirá la planta fue donado por la Municipalidad de Coto Brus y el equipo y mobiliario será cubierto con una transferencia de recursos no reembolsables aportada por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

En el desarrollo del proyecto han participado organizaciones de productores, instituciones del Sector Agropecuario, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, (MEIC), y la academia.