Contratan médicos para la atención de emergencias menores en urgencias del Hospital Escalante Pradilla

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Pérez Zeledón. El cuatro de diciembre de 2017 se inauguró por fin el nuevo servicio de urgencias del Hospital Escalante Pradilla.

Una moderna infraestructura, espaciosa y con más equipamiento que tuvo una inversión de seis mil millones de colones.

Esta área, es la segunda a nivel nacional donde más se reciben pacientes, al día atienden entre 500 y 700 personas.

Pero, el tiempo de respuesta no mejoró como se espera, las quejas de los usuarios se mantenían.

Por esa razón, es que se tomó la decisión de elevar la capacidad de recurso humano para la atención de emergencias de menor complejidad entre las cuatro y las diez de la noche.

El 13 de junio ingresaron cuatro médicos en este horario  para la atención de emergencias menores, con el objetivo de mantener tiempos de respuesta óptimos y se transfirió un médico del segundo turno al primer turno con el mismo fin.

La iniciativa surgió al detectar elevada consulta de pacientes en ese horario, por lo que los pacientes catalogados como emergencias menores presentaban tiempos de respuesta prolongados.

Según el procedimiento de clasificación aplicado en los Servicios de Emergencias, las personas se atienden según la gravedad, de tal manera que las personas en riesgo de vida se atienden primero y los casos de menor complejidad después.

En consecuencia, las personas catalogadas de «verdes» y «blancos», correspondientes a emergencias menores, debían esperar entre tres y cuatro horas para ser atendidos.

El plan piloto es por tres meses para evaluar el impacto del nuevo recurso en el servicio, tanto en el tiempo de respuesta de atención, así como como en la satisfacción del usuario.

Según una encuesta de satisfacción elaborada por la oficina de Contraloría de Servicios, el 75% de los casos fueron resueltos en menos de dos horas, el 85% de los pacientes aseguró que la atención había sido excelente y el 100% recibió la información  relacionada con el motivo de consulta como «clara» y «comprensible».

Esas respuestas eran diferentes antes de la puesta en marcha del plan. El 31% reportó haber sido atendido entre 2 y tres horas, el 36% entre tres y cuatro horas y el 14% señaló haber sido atendido después de cuatro horas.

El Escalante Pradilla es el único hospital de referencia regional de emergencias mayores, por lo que la atención de alta gravedad es recurrente, sean  accidentes de tránsito, caseros o laborales.

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