Coopeagri R.L. dará capacitaciones sobre aseguramiento de recolectores de café

0
769

Pérez Zeledón. En agosto de este año se esperaría que empiece el aseguramiento para los recolectores de café en todo el país y a sabiendas de que muchos productores son socios de CoopeAgri R.L., en la empresa esperarán a que esté el reglamento para conocer más detalles del tema y así que explicar los detalles.

La Caja Costarricense de Seguro Social en conjunto con el Instituto Costarricense del Café, el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo, buscan facilitar el acceso a la atención de las personas que se encargan de la recolección del grano de oro.

Muchos de los recolectores son extranjeros, principalmente indígenas de la etnia Ngöbe, que son contratados para los trabajos.

Este aseguramiento flexibiliza la posibilidad de que puedan usar los servicios en cualquier parte del país y no en una zona específica, como el resto de los asegurados.

La propuesta indica que se tendrá solo acceso al servicio de salud y será por cinco meses, la tasa contributiva será de un 15 por ciento, el aporte será bipartido, es decir, Estado e ICAFE y el costo sería de 3945 colones al año.

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, ya dio el visto bueno a este proyecto y se está a la espera de la confección de un reglamento para ampliar la cobertura con el seguro de salud a los caficultores.

De ahí que en la cooperativa, esperarán a que esté listo, para llevar a la información a los productores.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, el costo de atender a recolectores de café sin seguro supera los ¢3.500 millones anuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí