Crisis económica por Covid -19 afecta la Municipalidad de Pérez Zeledón, deja de percibir 2 mil millones de colones

0
259

Pérez Zeledón. La crisis económica que afecta al país por la pandemia del Covid-19 ya tocó también las arcas municipalidades en Pérez  Zeledón.

Veamos los datos:

Presupuesto 2020: 12.692 millones de colones

Ingresos propios: 6618 millones de colones

Precisamente, en el tema de ingresos propios es donde el ayuntamiento se ve afectado, pues se proyecta una baja de la tercera parte, es decir, 2000 mil millones de colones.

Esta disminución se da en los diferentes servicios principalmente en:

Impuesto de Bienes Inmuebles: 733 millones de colones.

Patentes: 390 millones de colones.

Servicio Recolección de basura: 348 millones de colones.

Esto ya se refleja en toma de decisiones como  la suspensión de los contratos a 40 funcionarios de jornales ocasionales, los contratos de 8 funcionarios de servicios especiales y suplencias, no se llenará la vacante de la plaza de coordinador de la Alcaldía, se elimina el pago de horas extras, salvo a los funcionarios de Recolección y Aseo de vías, pero de manera restringida.

Esto significa un ahorro de 40 millones de colones.

A la lista para disminuir gastos se suma la suspensión de la ejecución de recursos para los distritos, que son alrededor de 300 millones de colones.

Y para el 2021, no se estarán presupuestando.

También, se solicitaron prórrogas de tres meses en diferentes entidades financieras donde se tienen créditos y también algunas instituciones como el IFAM.

Otra de las medidas, fue suspender el giro trimestral de recursos al Comité Cantonal de Deportes y Recreación, lo que les ahorraría entre 60 y 80 millones de colones.

También, como parte de las medidas, está la suspensión por medio de caja chica, compra de uniformes, se suspendieron las operaciones de la oficina periférica.

El alcalde, indicó además, que si queda en firme el proyecto de Ley que exime a las municipalidades de la regla fiscal, se ahorrarían otros recursos.

La Municipalidad también tomó medidas de apoyo a los contribuyentes como conceder una prórroga hasta junio para el pago de patentes que venció en marzo y también para el servicio de recolección de basura, se suspendieron los cobros administrativos y judiciales.

La Municipalidad además, amplió su horario de atención de lunes a viernes de siete de la mañana a seis de la tarde y los sábados de ocho de la mañana a 12 medio día.

Ante este panorama, qué dicen los generaleños, consideran importante el pago de los impuestos. aquí sus voces.

Las repercusiones económicas ya se sienten en las arcas municipalidades, en Pérez Zeledón ya hay afectación, personas que se quedaron sin trabajo, proyectos que no se concretarán y apoyo que no se puede brindar.

Estas circunstancias podrían mejorar o empeorar, según lo que pase con la pandemia.