Cuatro distritos en la Zona Sur bajan a alerta amarrilla

0
138

Corredores. Los distritos Corredor  en el cantón de Corredores, Pavón en Golfito, Agua Buena y Sabalito de Coto Brus que se encontraban en alerta naranja, ahora pasaron a alerta amarilla, así lo confirmó este martes la Comisión Nacional de Emergencias.

Estos luego de una valoración epidemiológica por parte del Ministerio de Salud y en el marco de la Sala de Situación Nacional, se hizo el reajuste en la condición de alerta, por una mejora en su evolución epidemiológica.

Eso sí, en el cantón de Corredores, a excepción del distrito Corredor, se mantiene en alerta naranja por la cantidad de casos que se registran.

Con respecto a la restricción vehicular diurna diferenciada para los cantones y distritos en alerta naranja, de acuerdo al alcance N. 212 de La Gaceta, se consigna la reforma que establece la correcta autorización para circular según el último dígito de la placa o permiso especial de circulación AGV para los días sábado y domingo, en donde los días sábados podrán circular las placas 1, 3, 5, 7 y 9 y los domingos las placas 0, 2, 4, 6 y 8.

Para las próximas semanas epidemiológicas, se establece una alerta temprana a partir de la vigilancia de síntomas respiratorios que se identifican en las consultas médicas (alerta sindrómica).

Con base en esa valoración, existe una alta probabilidad que haya un aumento de casos en esos distritos.

Hasta la fecha se tiene un total de 75 distritos que mantienen el riesgo debido a un incremento en las consultas por tos y fiebre, lo cual aumenta el riesgo de enfrentar una alerta naranja próximamente, dado que son síntomas asociados al COVID-19.

Un total de 37 distritos nuevos se suman a esa lista, en tanto que 29 distritos en todo el país lograron salir de esta condición de advertencia.

El presidente de la CNE manifestó que el descenso en las alertas es el resultado de la combinación entre la aplicación de las medidas preventivas de las burbujas sociales, así como las acciones municipales para contener el avance del contagio.