Decreto ejecutivo reducirá interinazgo de educadores y personal administrativo

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Pérez Zeledón. Cerca de 15.000 docentes, personal administrativo, cocineras y conserjes que han ocupado, por dos años o más, plazas vacantes como interinos en el Ministerio de Educación Pública (MEP) pasarán a puestos en propiedad.

Así lo establece decreto ejecutivo firmado este jueves por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano

La medida da estabilidad a miles de funcionarios (categorizados en el Título I y Título II del Régimen de Servicio Civil) que por años han vivido incertidumbre laboral e inestabilidad económica. No representará ninguna erogación adicional en salarios o remuneraciones, pues son plazas existentes debidamente presupuestadas.

Por ejemplo, existen educadores que no saben si el próximo año tendrán empleo o si el número de lecciones que darán será mucho menor, lo cual implicaría la reducción de sus ingresos mensuales. Tampoco pueden solicitar permisos sin goce de salario u otras licencias.

El Presidente Alvarado expresó que este decreto se suma a otras acciones que reafirman el compromiso de su gobierno con una educación de calidad. Mencionó medidas como la reducción de cargas administrativas a los docentes y la red para conectar a todas las oficinas y centros educativos del MEP a Internet de alta velocidad.

El decreto ejecutivo cumple, además, con el artículo 10 de la Convención Colectiva firmada entre el MEP y varias organizaciones sindicales, el cual establece que patrono y trabajadores deben hallar una solución a la situación laboral de esas personas.

De acuerdo con el decreto, a partir de su publicación la Dirección de Recursos Humanos del MEP elaborará un informe con la lista de los funcionarios que tienen dos o más años en una plaza vacante y que cumplen con los atestados para ser nombrados en propiedad. Ese informe será remitido a la Dirección General del Servicio Civil para obtener su aval.

Luego, el MEP contactará a esas personas para verificar títulos y realizar pruebas de idoneidad en los casos que sea necesario.

Finalmente, la entidad publicará la lista de beneficiarios en los medios internos junto con la plaza en que han sido nombrados.