Despachos judiciales mantienen labores en servicios esenciales en la Zona Sur

0
800

Pérez Zeledón. Durante este miércoles 28 de marzo, los despachos judiciales que atienden las materias penal, penal juvenil, flagrancia, pensiones alimentarias y violencia doméstica, se mantienen brindando servicios.

La directriz fue emitida por el Consejo Superior con el fin de garantizar la atención en los servicios judiciales esenciales, frente al cierre colectivo de estos días, por motivo de la Semana Mayor.

Es así como en el caso de la materia penal y penal juvenil, en todo el país se mantiene las funciones de los juzgados, tribunales penales y tribunales de flagrancia, con el fin de garantizar los derechos fundamentales de las personas.

Durante la apertura efectiva, en el caso de los Tribunales Penales y de Flagrancia, estos despachos tramitarán asuntos como resolución sobre medidas cautelares en asuntos en etapa a juicio, apelaciones en materia de medidas cautelares, extradiciones, rebeldías, recepción de denuncias (para las secciones de flagrancia) y otros asuntos puesto a su conocimiento.

Los juzgados penales deberán atender durante estos días lo referente a levantamientos de cuerpos, allanamientos, reos presos, medidas cautelares, prisiones preventivas, inspecciones e intervenciones telefónicas y atenderán la materia penal juvenil.

En cuanto a la materia de violencia doméstica, los despachos en todo el país, que atienden estos procesos son los especializados en violencia doméstica, los juzgados contravencionales, juzgados de pensiones y juzgados mixtos; así como las tres Plataformas Integrales de Servicios de Atención Integral a Víctimas (PISAV) ubicadas en Pavas, San Joaquín y La Unión.

Entre los asuntos que deberán atender están la tramitación de medidas de protección para personas adultas, población infantil y adolescente, notificaciones y manifestaciones y los asuntos que sean puestos a su conocimiento.

El mismo horario de trabajo mantienen durante estos tres días, los despachos que atienen la materia de pensiones alimentarias, para la atención de solitudes de apremios corporales, levantamiento de éstas, entrega de cheques, órdenes de giro o autorizaciones, permisos de salida del país y demás asuntos.

Además, se mantiene la atención desde la línea gratuita del Poder Judicial, 800-800-3000, de la Contraloría de Servicios, para evacuar consultas de las personas usuarias judiciales, durante la apertura efectiva establecida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí