Diputada de Pérez Zeledón interpone Recurso de Amparo por cobrar montos excesivos en recibos del agua

0
269

Pérez Zeledón. La diputada, vecina de Pérez Zeledón, María Vita Monge Granados, interpuso un Recurso de Amparo en la Sala Constitucional contra el Institutito de Acueductos y Alcantarillados, su presidenta ejecutiva, Yamileth Astorga y el gerente general de AyA, Manuel Salas, por los cobros abusivos en facturas de agua dados en las últimas semanas.

La legisladora pidió a los magistrados constitucionales que ordenen al AyA que se reintegre a los administrados los montos pagados de más en las facturas ya canceladas del mes de mayo y se ordene establecer el mismo consumo de agua de los  meses anteriores a marzo, abril y mayo.

Y si existiere consumo de más, se registre como pérdidas en virtud de que el ciudadano no es responsable de que la entidad no haya realizado las mediciones correspondientes.

Asimismo, que a partir de junio, se realicen las mediciones correspondientes y se cobre únicamente lo consumido en ese mes y así en facturas posteriores.

En el recurso, la legisladora alega que el AyA, con la situación actual, viola el derecho al agua potable, el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la protección del Estado de los intereses económicos de la ciudadanía y el derecho a un ambiente sano y equilibrado.

Este lunes, la congresista Monge logró la aprobación de una moción en la Comisión de Derechos Humanos para que los jerarcas del AyA y Aresep comparezcan el próximo lunes y viertan las explicaciones sobre la situación irregular actual.