Diputada pide resolver pronto un recurso de amparo por deficiencias en la UAI en Pérez Zeledón

0
587

Pérez Zeledón. La diputada, María Vita Monge, urgió a los magistrados de la Sala Constitucional para que resuelvan lo más pronto posible un recurso de amparo, el cual busca poner un alto a una serie de deficiencias que según dijo, han desmejorado el funcionamiento de la Unidad de Atención Integral (UAI) Pabru Preberi de Pérez Zeledón.

La UAI, la cual es modelo a nivel nacional e internacional, pasó a ser parte de los centros penales con hacinamiento carcelario, pues pese a tener capacidad solo para 256 residentes, ahora tiene 320.

En razón de una orden del Ministerio de Justicia para colocar más camarotes en las celdas, medida que se pretende sea frenada con el recurso constitucional, el cual fue interpuesto por Cristín Dayana Scott, Defensora Pública de Ejecución de la Pena de Pérez Zeledón.

El modelo de Unidad de Atención Integral es parte de un programa que busca rehabilitar a los privados de libertad con distintas oportunidades de formación, como el estudio.

Sin embargo, por la colocación de los camarotes se han reducido los espacios para estudio en sus celdas, e incluso, se les ha removido las lámparas para las horas de repaso, obligándolos a acudir a las salas comunes, dificultando así su concentración.

Por otro lado, desde el 23 de noviembre de 2018, la UAI no cuenta con un profesional en derecho asignado para cumplir con todo lo que respecta a los informes para las audiencias de la Libertad Condicional, lo cual ha generado atrasos importantes que han impedido que a los residentes se les respete el derecho al debido proceso.

Lo mismo ocurre con el servicio de Trabajo Social y Psicología, el cual se encuentra colapsado, precisamente por la sobrepoblación carcelaria que registró este centro en los últimos meses.

De hecho, ante la Sala Constitucional también se denunció que existe un grupo importante de residentes que no han podido solicitar la ejecución condicional de la pena porque no han sido ni siquiera valorados por este departamento, lo cual lesionaría sus derechos.

El 29 de julio del año en curso, el juez Juan Carlos Alvarado Miranda ordenó el cierre técnico de la UAI Reinaldo Villalobos en Alajuela, por los mismos problemas de hacinamiento y administrativos.

Por ello, la diputada, hace un llamado vehemente a evitar que esto suceda en la UAI de Pérez Zeledón.