Diputado Gustavo Viales pide al ministro del MAG acciones para apoyar productores de palma

0
723

Corredores.  Con fecha 14 de junio de este año, el legislador, Gustavo Viales, envió una carta al ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, con el fin de coordinar acciones, según los procedimientos legales, para la protección de los productores de palma de la Zona Sur.

Precisa que la explotación de la palma aceitera, es una de las principales actividades económicas en los cantones de Osa, Corredores, Golfito y Coto Brus y Pacífico Central.

El diputado, indicó que la situación es preocupante, porque lo que se genera no alcanza para el pago de seguro social y a veces ni para los salarios.

Además, que la modernización de sus equipos y la renovación de plantaciones, es difícil de alcanzar para los pequeños productores.

Sumado a ello, la enfermedad de la Flecha Seca encarece la producción y baja los precios.

Viales, precisó que en los últimos cuatro años se coordinaron acciones con el Estado, mediante la Ley 9344 donde se incorporan recursos para el Programa de Aumento de la Productividad de la Palma Aceitera para los pequeños y medianos productores de los cantones de Osa, Golfito y Corredores.

En ese presupuesto ordinario del año 2015, se incorporaron 1450 millones de colones como parte de un Fideicomiso, que sería manejado por el Consejo Nacional de Producción.

Esos recursos, se utilizarían en la compra de fertilizantes y enmiendas agrícolas.

De ahí que solicitó al jerarca del MAG, qué medidas a beneficio del sector productor de palma se incorporarán en el Plan Nacional de Desarrollo, cuál será el plan de atención  y si se continuará apoyando con fertilizantes y otros insumos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí