Diputado pidió cuentas por cierre de la planta asfáltica que nunca se estrenó en Paso Real

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Zona Sur. El diputado liberacionista, Gustavo Viales Villegas, le solicitó mediante una misiva al Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata informar sobre la decisión de cerrar las plantas productoras de asfalto del MOPT, especialmente los detalles técnicos que originaron esa decisión respecto a la planta de asfalto ubicada en Buenos Aires, Puntarenas, misma que tuvo un costo de 1.183 millones de colones. Esta planta fue inaugurada en junio del 2017 por el ex Presidente de la República Luis Guillermo Solís y nunca ha funcionado desde entonces, pero ahora se ordena su cierre, sin haber operado, sin haber producido una sola tonelada métrica de asfalto y habiéndose invertido recursos públicos en su compra.

Asimismo, el legislador realizó una serie de cuestionamientos, por lo que también le pidió al Ministro del MOPT, que le aclare lo siguiente:

¿Qué alternativas ha dispuesto el MOPT, para cumplir con el cometido de beneficiar a los municipios de los cantones que requieren materia prima para los trabajos de reparación y mejoramiento de caminos, especialmente los cantones de la zona sur del país, a quiénes con la inauguración de la planta productora de asfalto en el 2017, se les afirmó que la planta contaría con una capacidad de producir 600 toneladas métricas diarias?

Al momento de inaugurarse la planta asfáltica ubicada en Paso Real, Puntarenas, ¿Contaba el MOPT con estudios técnicos que indicaran, tal y como lo ha señalado el Ministro Méndez Mata, ya que los costos eran más elevados que los del mercado nacional y que el subsidio implicaría pérdidas, así como la falta de cumplimiento de requisitos técnicos? ¿Valoró el MOPT esos aspectos antes de considerar la construcción de dicha planta?

Al inaugurarse la planta de Puntarenas, se indicó a la población de la zona que con esa obra se iban resolver las necesidades que tenían las municipalidades de Pérez Zeledón, Corredores, Golfito, Osa, Buenos Aires y Coto Brus, para que de esa manera pudieran comprar asfalto a precio de costo, y así poder asfaltar los caminos de sus cantones. Sin embargo, el Ministro ahora afirma que el motivo de cierre de las plantas, es precisamente que los costos son más caros que los del mercado privado, y que no se está cumpliendo con estándares técnicos de calidad del producto.

 

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