Distrito de Palmar de Osa continúa en alerta naranja

0
184

Osa. La Comisión Nacional de Emergencias dio a conocer que en la Zona Sur del país, se mantiene la alerta naranja solamente en el distrito de Palmar en el cantón de Osa, debido a la cantidad de casos por Covid 19.

Así se informó luego de una valoración epidemiológica de la semana 36 y 37 en el marco de la Sala de Situación Nacional, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Como parte de la estrategia del modelo de gestión compartida “Costa Rica trabaja y se cuida”,  se determina el porcentaje de cumplimiento de los Planes Cantonales de Prevención por COVID-19.

Esta autoevaluación permite revisar los avances y retos a partir del porcentaje de cumplimiento del Plan, para disminuir la tasa de contagio.

Aquellos gobiernos locales que posean un porcentaje de ejecución igual o mayor a 80% del plan, podrán optar por mayor apertura siempre y cuando cuenten con un Índice de Riesgo Cantonal bajo.

Las autoevaluaciones se fundamentan en una serie de consultas basadas en cinco aspectos generales:

  1. La organización del CME.
  2. Las estrategias de comunicación.
  3. Las acciones de coordinación cantonales.
  4. Las actividades de prevención, verificación y control.
  5. La contención y atención de la emergencia por COVID-19.

Mediante la mejora continua de este plan, sumado al Índice de Riesgo Cantonal (IRC), se definirán las medidas de apertura o restricción de cada cantón, que comprende la habilitación o no de espacios abiertos, o bien, la apertura controlada donde solo podrán funcionar únicamente las actividades esenciales como, por ejemplo, los supermercados o farmacias.

Cada Plan Cantonal es dinámico y se debe adaptar a las necesidades y riesgos de cada territorio. Por lo tanto, la CNE dará seguimiento a los planes mediante una evaluación quincenal que consta de sesiones de trabajo con los oficiales de enlace y los viceministros destacados en los territorios.

El objetivo es evaluar cada 15 días la efectividad de las medidas y la mejora continua de los planes a partir de las características y necesidades de cada territorio.