Distritos en Coto Brus, Golfito y Corredores mantienen alerta naranja

0
200

Corredores. Los distritos de Sabalito y Agua Buena  en el cantón de Coto Brus, el distrito de Pavón  en Golfito y todo el cantón de Corredores, se mantienen en alerta naranja, según informó la Comisión Nacional de Emergencias.

Indican que se conserva la condición porque aún mantienen un nivel de riesgo importante y que debe ser controlado por medio de las medidas indicadas por el Ministerio de Salud para poder disminuir la cantidad de casos positivos.

La información fue dada a conocer en conferencia de prensa por el jefe de operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez Fernández, quien manifestó que “las modificaciones evidencian el acatamiento y la responsabilidad individual que hemos tenido como sociedad para disminuir la curva de contagio en las comunidades”.

Asimismo, el funcionario hizo referencia que las instituciones responsables del manejo de la emergencia junto con los Comités Municipales de Emergencias (CME), fortalecerán el trabajo con un enfoque territorial-municipal por medio de la conformación de equipos de trabajo, con el fin de apoyar las labores realizadas por las autoridades de salud cuyo principal objetivo es minimizar y aplanar la curva de contagios por COVID-19.

Dentro del plan de acción se trabajará una estrategia en el manejo de información hacia las comunidades, un abordaje de la seguridad alimentaria y una propuesta de apoyo psicosocial en el marco de la emergencia.

Este abordaje se realiza a partir de la realidad de cada uno de los cantones, integrando todas las acciones municipales, por lo que desde ya se coordina con dichas autoridades en el marco de su liderazgo en estrecha coordinación con el CME.

Se trabaja desde la perspectiva multiamenaza, principalmente por el periodo lluvioso presente en nuestro territorio nacional, el cual motiva a que el manejo se realice de forma integral para atender las posibles emergencias por inundaciones, así como la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Además, Pérez señaló que es fundamental intensificar la aplicación rigurosa de las medidas de prevención tales portar careta o mascarilla en todo momento, un lavado constante de manos, utilizar el protocolo de estornudo y tos, no tocarse la cara y mantener el contacto solamente con nuestra burbuja familiar.