Dos municipalidades de la Zona Sur suman acciones hacia la descarbonización

0
248

Pérez Zeledón. Las municipalidades de Osa y Pérez Zeledón, trabajan en sus “Planes de acción cantonal para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Estas dos forman parte de los 14 ayuntamientos que realizaron el Inventario de Gases Efecto Invernadero, correspondiente al 2018, e identificaron medidas de mitigación, en el marco del Programa País Carbono Neutralidad 2.0 (PPCN 2.0) en su Categoría Cantonal de la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Para ello contaron con el apoyo de la Fundación Costa Rica-Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ –por encargo del Ministerio Federal de Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania– y el proyecto Partnership for Market Readiness del Banco Mundial.

Los catorce cantones finalizaron un proceso de seis meses, donde inicialmente cada municipalidad estableció una comisión intersectorial de cambio climático.

Para seguir en camino hacia la descarbonización de la economía tras la finalización del proyecto piloto, cada municipalidad tiene la responsabilidad de continuar con los procesos de gestión de su inventario de gases de efecto invernadero e implementar las acciones de mitigación propuestas.

Las catorce municipalidades se suman a otras seis, una de ellas en la Región Brunca, como es Golfito.