Elevan a alerta amarilla para el Pacífico Sur por fuertes lluvias

0
169

Pérez Zeledón. La Comisión Nacional de Emergencias dio a conocer que elevó de verde a amarilla la alerta en el Pacífico Sur del país, debido a las condiciones climáticas que se registran.

Para este martes se mantiene el patrón atmosférico muy inestable y húmedo sobre el país y alrededores, situación que potenciará durante la tarde y las primeras horas de la noche desarrollos nubosos y la presencia de actividad lluviosa y eléctrica en distintos puntos del territorio nacional.

Se espera que hacia la tarde se manifestarán lluvias de variable intensidad y aguaceros con tormenta eléctrica en el Pacífico Sur.

Por lo anterior, la CNE solicita tomar las siguientes medidas:

  1. A los Comités de Emergencia e Instituciones:
  2. Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN
  3. Mantenerse activados y monitoreando los sectores de mayor riesgo en los cantones
  4. Mantener comunicación permanente con los comités comunales de emergencia
  5. Extremar las precauciones en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillas, suelos, desbordamiento de ríos, quebradas o acequias, así como sectores propensos a deslizamientos.
  6. Revisar los inventarios de recursos disponibles, para a atención de población afectada

 

  1. Recomendaciones a la población en general
  2. A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
  3. Extremar precauciones en partes montañosas de todo el país, como Parques Nacionales y volcanes.
  4. Precaución a los conductores por condiciones de lluvias, neblinas en las principales carreteras del país.
  5. Estar atentos ante posibles tormentas eléctricas.