En Cabagra de Buenos Aires inauguraron su Casa Cósmica

0
1126

Buenos Aires. Con mucho entusiasmo, se llevó a cabo la inauguración de esta estructura, también llamada Ú Suré, en su idioma ancestral.

Según información suministrada por Uriel Rojas, la construcción fue posible gracias al esfuerzo y coordinación del Consejo de Mayores y Mayoras con el apoyo de la UNED, el Ministerio de Cultura, Voces Nuestras, Coordinadora de Lucha Sur Sur y Ditsö.

Esto, luego de que la estructura que tenían anteriormente, había sido quemada.

El diseño de su arquitectura representa un cúmulo de saberes traducido en muchas horas de trabajo colectivo.

Su sombra cobija una cuna de mitos ancestrales sobre el origen del universo que ondea desafiante en nuestros tiempos.

Su fachada de puerta abierta da la bienvenida a su gente y al público en general a partir de este martes y para esta actividad inaugural se organizaron una serie de ceremonias bribris, los cuales están asociados a su purificación.

De acuerdo a la tradición Bribri este Ú Suré acapara toda la historia del pueblo y su cultura desde antes que se crearan los seres humanos, simboliza el universo y cada pieza de la casa representa a un componente del cosmos.

Su diseño o construcción implica un trabajo muy complejo y detallado ya que cada pieza debe representar a un componente del cosmos y corresponder desde luego a una explicación mítica.

El Territorio Indígena de Cabagra se localiza en la provincia de Puntarenas, cantón de Buenos Aires, distrito de Potrero Grande, y lo conforman los poblados de Nueva York, Las Delicias, Yuabin, Bajo Las Brisas, San Juan, San Rafael, La Palma, Brazo de Oro, Palmira, Capri y Las Juntas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí