En estas vacaciones disfrute con prevención es el llamado de la Comisión Nacional de Emergencias

0
627

Zona Sur. El periodo de vacaciones de medio año siempre genera expectativa en cuanto a viajes dentro y fuera del país.

La playa, las montañas y los ríos en la Zona Sur son algunos de los sitios que se vuelven atractivos y cómodos para visitar en estas cortas vacaciones.

Sin embargo, no se debe dejar de lado mantener una actitud de prevención, y siempre hay que mantenerse alerta de las condiciones que se presenten en los sitios a los que vamos a visitar.

Es por esto que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) les recuerda una serie de recomendaciones para disfrutar de unas placenteras y seguras vacaciones.

Cuando se vaya a desplazar hacia los lugares de recreo, tenga especial cuidado por tramos de carreteras propensas a deslizamientos o desbordamientos de ríos, sobre todo en momentos en que está lloviendo muy fuerte.

Lleve su botiquín de emergencia siempre y al llegar al sitio para vacacionar identifique rutas de evacuación y sitios seguros.

Si visita zonas costeras, este atento a la información de oleaje y corrientes de resaca. Pregunte a vecinos y pobladores cuáles son los sitios y las zonas más seguras para bañarse.

Si vacaciona o viaja a ríos o quebradas, este atento a cambios de coloración en el nivel del cauce y a lluvias intensas en las partes altas montañosas.

Pregunte a los pobladores cuales son los lugares de mayor recurrencia de inundaciones e identifique rutas de evacuación por si fueran necesario utilizarlos.

O bien si prefiera visitar un Parque Nacional donde existe un volcán, pregunte a los funcionarios del parque cuáles son las áreas de restricción y cuáles son equipos de protección que debe portar. Acate las instrucciones de los guarda parques en todo momento.

Si se presentan vientos fuertes en cualquiera de los sitios que vaya a visitar, aléjese de árboles, techos de vivienda o estructura que puedan derrumbarse.

No podemos olvidar los temblores. Lo primero es elaborar un plan previamente y conversarlo con su familia o amigos. En el momento de un sismo lo primero es guardar la calma.

La CNE le insta a estar atento a la información que se genera de fuentes oficiales como en Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la Red Sismológica Nacional (RSN), el OVSICORI y la CNE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí