En Punta Burica se construirá una base de operaciones binacional

0
212

Punta Burica. El proyecto de crear en Punta Burica, una base de operaciones binacional, en la que operarían diversos cuerpos policiales costarricenses y panameños, fue uno de los temas que se trataron en una reunión entre los jerarcas de seguridad de ambos países.

Tanto Costa Rica como Panamá trabajan en una iniciativa para mejorar la seguridad de ambos países, mediante el mecanismo denominado «Comisión Binacional de Seguridad Fronteriza Costa Rica-Panamá» (COMBIFRONT).

Es por ello que las autoridades efectuaron un encuentro en las instalaciones del Servicio Nacional de Fronteras situado en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, en el cual abordaron el restablecimiento y reactivación del mecanismo de cooperación bilateral entre los cuerpos de seguridad de los dos países.

En lo concerniente a Costa Rica, las autoridades estudian la posibilidad de que en esa base se cuente con personal de la Policía de Fronteras y del Servicio Nacional de Guardacostas.

El trabajo coordinado en dicha base sería fundamental para darle respuesta a diferentes manifestaciones criminales que afectan a ambos países, como lo es el crimen organizado, en particular el narcotráfico.

Todo esto será con el fin de enfrentar de manera conjunta, coordinada e interinstitucional las amenazas comunes y los delitos transnacionales, así como para fortalecer la protección de las áreas fronterizas y garantizar la seguridad y defensa en la región.

Por parte de Costa Rica participaron el Viceministro de Seguridad Pública, Luis Carlos Castillo, el director de la Policía de Fronteras, Allan Obando Flores, y funcionarios de la Cancillería, mientras que por parte de Panamá asistieron el Viceministro de Seguridad, Ivor Pitti, así como varios jefes del Servicio Nacional de Fronteras.

Con el fin avanzar en los temas que discutirán en febrero del otro año, cuando tenga lugar la próxima cita de la COMBIFRONT, los jerarcas acordaron trabajar en una agenda en la que, entre otros temas, abordarán la seguridad fronteriza y entendimientos terrestres, asuntos aéreos y marítimos, asuntos migratorios y aduaneros, entre otros.