En tres meses expertos indígenas presentarán ruta para recuperación de sus territorios post Covid-19

0
162

Buenos Aires. Con el respaldo de las comunidades, del Gobierno y del Sistema de Naciones Unidas, cuatro expertos indígenas formularán en un plazo de tres meses el Plan Nacional de Recuperación Económica de los Territorios Indígenas afectados por la pandemia.

El proyecto es una iniciativa del Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano como respuesta a la afectación por el impacto de la crisis generada por Covid-19 de las dinámicas económicas propias de los territorios indígenas como el turismo, la venta de artesanías y la producción agrícola.

Con ese objetivo, el Sistema de Naciones Unidas, contratará a cuatro expertos indígenas, quienes se encargarán de identificar los impactos del COVID-19, las propuestas comunitarias urgentes -de mediano y largo plazo- y de la recopilación y sistematización de información de los territorios indígenas.

Con un marco conceptual y metodológico desde la visión indígena, este trabajo será la base para la formulación de iniciativas de Recuperación Económica post COVID-19 de los Pueblos Indígenas de Costa Rica.

El plan será construido con los aportes de las organizaciones de los territorios indígenas, autoridades tradicionales y grupos de mujeres especialmente, mediante instrumentos metodológicos acordes con las circunstancias actuales.

Estará enfocado en el fortalecimiento del sistema de producción tradicional Indígena, los mecanismos propios de distribución, intercambio y venta de productos alimenticios entre otros, así como de la actividad turística propia.

Esta iniciativa se suma a las acciones parte del plan de acción para el abordaje del Covid-19 en territorios indígenas de Costa Rica que ha permitido hacer llegar más de 8.000 paquetes de alimentación a los 24 territorios, la conformación de comités locales y la producción de materiales en cabécar, bribri, ngabere y maleku.