Equipos móviles serán trasladados al hospital de Ciudad Neily para atender padecimientos cardíacos

0
446

Corredores. Con la finalizar de agilizar la atención de pacientes que residen en la zona sur del país con referencias para los servicios de cardiología de  otros establecimientos de salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alista una intensa jornada de atención en esa especialidad médica del 9 al 11 de agosto de este año.

Esta jornada maratónica, se efectuará en el hospital de Ciudad Neily que atiende a la población que reside en la zona sur del territorio nacional, especialmente del cantón de Corredores.

Dominique Guillén de la comisión institucional de abordaje integral de la patología cardiovascular, la pretensión es ofrecerle a esa población una atención oportuna y de gran calidad técnica, muy cerca de su lugar de residencia.

Esta acción se refuerza con el hecho de que recientemente, el hospital de Ciudad Neily abrió su servicio de Cardiología con la incorporación de un especialista.

Con ese propósito, especialistas en cardiología de los hospitales San Juan de Dios y México, se desplazarán a la zona sur para atender a los pacientes.  En esta acción contarán con el apoyo de la Asociación Costarricense de Cardiología.

De acuerdo con los organizadores, en esa ocasión se harán pruebas de esfuerzo, ultrasonidos, electrocardiogramas, colocación de Holter para detectar fallas en el ritmo cardiaco y se efectuarán diversos procedimientos que estarán a cargo de los especialistas en cardiología quienes durante dos días efectuarán una atención intensiva.

La meta de las autoridades de la CCSS, es que la mayor parte de los problemas detectados puedan resolverse localmente, aquellos que por su complejidad no puedan atenderse durante esos días, serán referidos a los hospitales Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón o al San Juan de Dios.

Una de las ventajas que tiene esquema de atención es que se reducen considerablemente los tiempos de espera puesto que el objetivo es atender en su totalidad las referencias remitidas a los hospitales de Escalante Pradilla y al San Juan de Dios.

Adicionalmente, se harán esfuerzos informativos y educativos tendientes a prevenir los factores de riesgo que propician las enfermedades  cardiovasculares tales como: el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión, el estrés.

También se promocionarán aquellos factores protectores como la actividad física, la alimentación saludable y la promoción de ambientes libres de tabaco.

El hospital de Ciudad Neily cuenta con 17 especialidades, 77 camas y una población directa que asciende a unos 50 mil habitantes.