Estudiantes de la Sede del Sur abordan retos e inquietudes junto al vicerrector de Vida Estudiantil

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Golfito. Tres estudiantes de la Sede del Sur de la Universidad de Costa Rica expusieron los principales retos y desafíos a los que se enfrenta la población estudiantil de sedes regionales, en el contexto de la pandemia y de la virtualización de la docencia.

Esto fue ante Carlos Sandoval García, vicerrector de Vida Estudiantil y otros funcionarios de la institución educativos.

Se trata de Javier Rodríguez, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Sede del Sur, José Chaves, estudiante de la carrera de Inglés y Estefanie Pérez, estudiante de Economía Agrícola y Agronegocios.

La reunión se llevó a cabo el  martes 2 de junio, en el marco de una  iniciativa del vicerrector de Vida Estudiantil, mediante la cual planea visitar todas las sedes universitarias, durante el mes de junio, para recopilar más información sobre las condiciones que viven los estudiantes de las zonas más alejadas, y brindarles un mejor acompañamiento desde los servicios y acciones que desarrolla la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

De acuerdo con el vicerrector, el objetivo principal de estas giras, es identificar aspectos del panorama socioeconómico, de salud mental y de acceso en el uso de nuevas tecnologías y conectividad a Internet de la población estudiantil de las sedes regionales.

También ahondar en las implicaciones del proceso de virtualización de la docencia para hacer un balance general al cierre del I ciclo lectivo.

Durante el encuentro, la mayoría de las funcionarias de la Sede Sur coincidieron en que el panorama socioeconómico de la región Brunca es complejo y que muchos estudiantes de la UCR utilizan la beca socioeconómica para sostener a sus familias, ya que han habido muchos despidos, y tanto el trabajo informal y formal en la zona  (comerciantes, ventas, servicios etc) están paralizados.

Asimismo, las funcionarias explicaron que muchos estudiantes están afectados emocionalmente debido a la crisis económica que atraviesan sus familias y que esta situación afecta su salud mental y su rendimiento académico.

Además, señalaron que uno de los grandes temores de la población estudiantil radica en perder la beca socioeconómica, ya que la gran mayoría depende de este beneficio para seguir estudiando.

Información: UCR.