Expansión piñera en Osa no se dará, Ministro de Ambiente resolvió recurso de nulidad

0
187

Osa. El Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, resolvió  un recurso de nulidad presentado por la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente, más conocida como la FECON.

De esta manera, se impide la expansión piñera en el cantón de Osa y se vienen a bajo los permisos que se otorgaron anteriormente, principalmente por la afectación al Humedal Nacional Térraba Sierpe.

De acuerdo con la FECON, las buenas noticias llegaron para los ecosistemas y comunidades campesinas de las Fincas de Palmar Sur, pues el ministro notificó que los argumentos técnico-legales presentados por el sector ambiental desde el año 2017, son correctos.

El recurso fue interpuesto en el 2017 por Mauricio Álvarez, en ese momento ejerciendo la presidencia de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente con el apoyo de Allan Astorga GättgensÁlvaro Sagot y Sofía Barquero Mata.

Precisan que en el recurso de nulidad se evidencia que los estudios de impacto ambiental presentan un favorecimiento al desarrollador del proyecto, omitiendo procedimientos técnicos vigentes, a pesar de que se conoce que este tipo de producción ya ha generado daños ambientales irreversibles.

Según el recurso, la viabilidad ambiental otorgada por la SETENA a la piñera tiene serios vicios que apuntan a su nulidad.

A este recurso se adhirieron cientos de personas en una multitudinaria manifestación del 15 de mayo del 2017, fue firmado además por personas campesinas, operadores turísticos, indígenas, todas posibles afectadas, así como ecologistas, universitarios, grupos de mujeres, estudiantes, cooperativas campesinas y otras fuerzas vivas que se manifestaron el día del agricultor a favor de la cultura campesina y en contra de la expansión piñera.