Expertos analizan las esferas precolombinas en el cantón de Osa

0
1026

Osa. Seis esferas precolombinas de piedra ubicadas en los sitios arqueológicos El Silencio y Finca 6, en el cantón de Osa, se someten a un exhaustivo estudio de conservación.

Las pruebas y los datos a analizar son vitales para la adecuada y pronta conservación y restauración de los monolitos más importantes de Costa Rica, etapa que se espera iniciar en el 2019.

Durante cinco semanas, desde 24 de abril y hasta el 23 de mayo, la temporada de campo de conservación se desarrolla con el fin diagnosticar el estado de deterioro de las seis esferas.

Tienen como énfasis especial en la esfera más grande hasta ahora registrada en Costa Rica, con un diámetro de más de 2.50 metros, ubicada en el sitio El Silencio, en la que se concentrarán los mayores esfuerzos de esta temporada, con al menos 20 días dedicados a esta escultura monumental.

El equipo interdisciplinario de expertos que realiza los análisis es liderado por Isabel Medina, restauradora y doctora en Arqueología con especialidad en Patrimonio Cultural y Museos.

Además, es apoyada por Valeria Villalbazo, licenciada en Restauración y profesora adjunta de Isabel Medina, ambas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENCRyM-INAH), México.

Por parte del Museo Nacional de Costa Rica participa un grupo de once personas de las especialidades de arqueología, conservación, escultura y técnicos en la protección del patrimonio, entre los que destacan el restaurador Alfredo Duncan y los arqueólogos Javier Fallas, Adrián Badilla y Francisco Corrales.

La visita de las expertas mexicanas para esta temporada contó con el apoyo de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica – México y la empresa privada.

Cabe indicar que estos sitios de esferas fueron declarados Patrimonio Mundial por Unesco en el 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí