Hospitales de Osa, Corredores y Golfito implementan la receta electrónica

0
839

Zona Sur. Los pacientes de los hospitales Ciudad Neily, Tomás Casas Casajús de Osa  y Manuel Mora Valverde de Golfito,  puede ahora obtener sus medicamentos con mayor rapidez, pues ya arrancó la implementación de la receta electrónica de la mano con el desarrollo del Expediente Digital Único en Salud ( Edus).

Esteban Vega de la O, coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la Caja Costarricense de Seguro Social, explicó que inicialmente este plan comenzó en los servicios de Emergencia y se irá extendiendo a otros hospitales y a otros servicios en forma progresiva.

De acuerdo con el especialista, esto implica la integración de los diferentes sistemas institucionales como el Integrado de Farmacia  y de Expediente Digital en Salud, con el propósito de hacerle más fácil la interacción del paciente con los servicios médicos que se ofrecen.

Mediante la receta electrónica, el paciente solo debe acudir una única vez a los servicios de Farmacia, en virtud de que ya no tiene que ir a dejar la receta, pues  esta la genera automáticamente el médico que la prescribe, la cual llega a la farmacia en forma automática para que se inicie el proceso de preparación y despacho.

Esto quiere decir que en esos hospitales y servicios donde se implementó la receta electrónica, el paciente solo debe efectuar la fila para retirar los medicamentos, de manera que cuando sale de la consulta médica, solo recibe un tiquete con el cual debe retirar los fármacos en la farmacia.

Cabe indicar que el médico tiene un mayor acceso al perfil farmacoterapéutico del paciente.

Vega de la O explicó que la receta electrónica en los diferentes centros hospitalarios se realizará en tres fases.

En este momento, está en la primera fase y la meta es que en este segundo semestre todos los hospitales cuenten con esta modalidad de despacho fármaco, con el apoyo del proyecto de Expediente Digital Único en Salud (Edus).

De acuerdo con el especialista, la implementación de la receta electrónica tiene propósitos muy claros: ofrecer un servicio más oportuno, más ágil, pero también implementar paralelamente, servicios complementarios que le faciliten al paciente recordar fechas de retiro, y con ello contribuir a un mayor apego al tratamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí