Fiscala General supervisa gestión para mejorar el servicio en la Zona Sur

0
815

Zona Sur. La Fiscala General de la República, Emilia Navas, llegó visita las diferentes fiscalías en la Zona Sur del país, con el fin de conocer el trabajo que se hace y traza la ruta para fortalecer la persecución penal en la región, vulnerable al crimen organizado, narcotráfico y corrupción.

Estuvo el martes en la Fiscalía de Golfito y se presentó con el personal y revisó uno a uno los expedientes que se tramitan en el despacho.

Además, supervisó las causas activas y en rezago, los tiempos y plazos de abordaje, tramitación y la resolución de las causas penales y el manejo y custodia de la evidencia.

También, revisó el cumplimiento de las circulares y directrices existentes, dándole prioridad a las emitidas desde octubre del 2017.

Aprovechó para girar instrucciones sobre la adecuada atención que se debe dar al público y del trato especializado que debe ofrecerse a las personas adultas mayores, con algún tipo de discapacidad y a las poblaciones vulnerables.

La jerarca ordenó al personal el cumplimiento de directrices para el manejo adecuado de información sensible de las investigaciones penales e hizo un llamado categórico para evitar fugas de información.

Las mismas labores desempeñó el miércoles en la Fiscalía de Coto Brus.

Para este jueves, visitó Corredores, donde se reunió con representantes de la Policía de Control de Drogas y del Organismo de Investigación Judicial.

Señaló que para el Ministerio Público es prioridad mantener una adecuada dirección funcional y comunicación entre las fiscalías y los distintos cuerpos policiales, sobre todo en una zona del país en donde existen fuertes manifestaciones de crimen organizado, narcotráfico y corrupción.

A la jornada de trabajo en el sur del país, la fiscala Navas se hizo acompañar por la fiscala subrogante, Ileana Mora Muñoz, el fiscal adjunto de probidad, transparencia y anticorrupción, Carlos Meléndez Sequeira, la coordinadora judicial, Isabel Rojas Quirós, y el administrador general del Ministerio Público, David Brown Sharpe.

La Fiscala General, dijo que un objetivo de este trabajo de campo es asegurar que las jefaturas de la institución tengan un sólido compromiso en la mejora continua de las fiscalías que dirigen, que realicen una adecuada y periódica supervisión y que establezcan planes de mejora y de formación de las funcionarias y funcionarios de sus equipos, incluyendo la preparación para que todas las fiscalas y fiscales realicen juicios.

Además, informó que trabajó con el personal administrativo en directrices para disminuir la probabilidad de la materialización de los riesgos establecidos dentro del sistema de prevención, de manera que puedan mitigarse situaciones como, por ejemplo, fugas de información, extravíos de expedientes o evidencia, o deficiencias en la tramitación de casos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí