Fiscalía investigaría deforestación de terreno donde ocurre deslizamiento en Abrojo de Corredores

0
1995

Corredores. En el cantón de Corredores preocupa la formación de lagunas y deslizamientos en la cuenca alta del río Abrojo.

Por lo que, tras un sobrevuelo que se hizo en el sector, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, giró instrucciones a la dirección regional de la Fuerza Pública en la frontera sur, a fin de que una asesora legal policial presente ante la fiscalía de delitos ambientales una solicitud para que se investigue tal situación y se logren sentar las responsabilidades penales en caso de que así proceda.

Durante una reunión con el alcalde de Corredores, Carlos Viales, este expuso el peligro que representa para la comunidad de Abrojo los constantes deslizamientos que se están dando en la parte alta de la cuenca.

 Ello por cuanto en ese sitio se formaron varias lagunas cuyas aguas podrían precipitarse, junto con gran cantidad de lodo y vegetación, hasta el cauce del río, podría causar un represamiento con  consecuencias muy serias para la comunidad de Abrojo.

Es por ello que los habitantes de esa localidad ya fueron evacuados, además de que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) está realizando inspecciones del lugar.

 Viales expuso que las causas probables de la formación de esas lagunas, así como de los mencionados deslizamientos, podría ser la deforestación que hubo en la zona años atrás para dedicar esas tierras a diversos cultivos.

Este fue uno de los puntos que trató el ministro durante la gira que hizo como parte del proceso de valoración de los daños causados por el huracán Otto en Golfito y Corredores.

Por otra parte, Mata indicó que, ante la gravedad de los daños ocurridos en la zona norte, el personal que había sido destacado en la zona sur y el Caribe será trasladado para que ayude en las labores de reconstrucción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí